Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

lunes, 30 de julio de 2012

¿Donde se quedo el espiritu crítico?

La verdad es que  ultimamente me deprimo mas cada vez que leo algunos articulos de prensa. Tal vez sea por la educación que mis padres insistieron en darme, tal vez sea por haber nacido en una de las ultimas generaciones a las que nos inculcaron el espiritu critico, pero cada vez me molesta mas el que la prensa me trate como un idiota.

Hoy aparecia en el ABC una noticia sobre una dieta basada en las energias de los alimentos y el ying o yang que tienen estos. Pero este tipo de articulos no son los que me molestan. No sere yo el que critique a la gente por creer en cosas distintas a la ciencia, entre otras cosas porque posiblemente sean incluso mas felices que el resto.

Las que me molestan de verdad, son las que tergiversan, manipulan y engañan usando la ciencia y los numeros para pervertir la información, a veces a conciencia, y a veces simplemente por el poco conocimiento o interes del que publica la información.

Hace algunos meses, un estudio publicado en la prensa y televisión española, afirmaba que el 25% de las gasolineras españolas tenian los servicios en una deplorable condicion higiénica (llenos de mierda, vaya). Pues bien, me moleste en leerme el informe (que no estaba muy escondido, ni era muy complejo) y descubri que lo que no publico nadie fue que ese estudio se habia realizado mirando solo 8 gasolineras, y que las sucias eran solo 2. Con solo 2 gasolineras sucias, afirmaban que una de cada cuatro gasolineras españolas estaba asquerosa, con el consiguiente daño economico que eso le hace al turismo.



Aparecia hace pocas fechas una noticia, afirmando que el gobierno ha cruzado datos de varios ministerios y ha descubierto 150.000 tarjetas sanitarias activas de pacientes fallecidos. Si uno se queda solo con el titular, o con algunos analisis de los periodicos, podria pensar en un fraude masivo.  Hasta que uno se pregunta ¿y cuantas de esas tarjetas se han usado despues de fallecido el titular?...... Eso desde luego no lo publicaban.
 
Y aqui es donde esta el problema esta precisamente: ¿Cuanta gente se hace esa pregunta?. y por desgracia creo que mucha menos de la que seria capaz de hacersela hace 15 años.

Y es que la ciencia y los numeros y se deben basar en la duda y en el espiritu critico permanente. No deberiamos quedarnos simplemente con los datos que nos dan ya masticados, sino analizarlos, compararlos, ver si tienen logica  y cuadran con nuestra experiencia y con lo que la razon dicta,.  Lo deseable seria que la prensa hiciese parte de ese analisis antes de publicar las noticias pero esta cada vez mas claro que no lo hacen, bien por incapacidad, bien por que les interesa que la gente crea lo que ellos quieren que crea.

Asi que desde aqui humildemente recomiendo  a todo el mundo que cuando lea el periodico o vea el telediario, tome la información, la analice, la cuestione y la contraste para que finalmente llegue a su propias conclusiónes . Acertadas o erroneas, pero propias.  Mientras yo seguire cabreandome con los periodicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario