Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

domingo, 29 de julio de 2012

De anticiclones y borrascas, o como interpretar el mapa del tiempo.



Seguro que todos hemos visto alguna vez la predicción del tiempo en la televisión para ver si el fin de semana podremos salir, o en cambio tendremos que quedarnos en casa a causa de la dichosa lluvia. A base de escucharlo muchas veces, todos hemos aprendido a asociar las borrascas con mal tiempo y los anticiclones con tiempo despejado. Eso, y que las azores parecen tener uno en propiedad. Pero la pregunta es ¿por que?. Pues bien, en las proximas lineas intentare explicaros un poco de como funciona "el tiempo", y como entender mejor el mapa meteorológico.


Imagen obtenida de http://jesusvillargeografiaehistoria.blogspot.com.es/2010/11/2-de-bachillerato-3.html.


Lo primero que debemos saber es que el aire pesa. Aunque no lo notemos habitualmente la columna de aire que esta sobre nosotros  contiene un monton de gases y mide bastantes kilometros de altura. Si teneis curiosidad, pesad alguna vez un balon vacio, y despues uno hinchado a presión. vereis que la diferencia es de unos gramos.

Una vez que tenemos claro ese concepto debemos explicar que es la presión atmosferica. Hemos dicho que el aire pesa. Por lo tanto la columna de aire ejerce una presión sobre lo que este (nosotros, el suelo, etc). Pues bien, a la presión media que ejerce  la columna de aire sobre el nivel del mar, en condiciones estandar, se le da tradicionalmente el valor de 1 atmósfera. Si quereis comparar esa presión, cuando buceamos a  20 metros de profundidad, estamos sometidos por el agua a 3 atmósferas de presion.
 Pero como los físicos son unos seres  muy desagradables, decidieron que esta unidad de presion era muy poco imaginativa, y la cambiaron. 1 atmosfera de presión es lo mismo que 1013 milibares (mbar a partir de ahora)

Es decir, si tenemos una presion de 1013 mbar, tenemos la presion normal. Si tenemos mas de 1013, tenemos una zona de alta presion (el aire "empuja con mas fuerza" hacia el suelo) y si tenemos menos de 1013 tenemos una zona de bajas presiones. (el aire empuja con menos fuerza hacia el suelo). Pues bien, las lineas que podemos ver en los mapas, por ejemplo el de arriba, se llaman isobaras, y es simplemente unir los puntos donde la presion es la misma. Como ejemplo: en el mapa de arriba hay una linea que pasa por Gibraltar, pasa por Almeria y despues sube a Valencia y de alli a Francia. Pues todos los sitios por los que pasa esa linea, estarian a 1015 mbar (por ejemplo).

Ahora viene la parte un poco complicada. El aire se mueve. Y se mueve de la parte donde haya mas presión, a la parte donde haya menos presión. Pongamos un ejemplo para que sea mas facil entenderlo.

Imaginemos que la atmósfera es una piscina, el agua es el aire, y la tierra es el suelo de la piscina. Y ahora imaginad que en el medio de la piscina ponemos una pesa de una tonelada. Paremos la imagen un segundo despues.
En el centro de la piscina, tenemos una zona donde hay una pesa de una tonelada empujando el agua hacia abajo. Existe una mayor presión, y por tanto el agua, baja. Pero al llegar abajo, el agua tiene que moverse hacia los lados. y ese agua mueve a la de los laterales, que finalmente no le queda mas remedio que subir al chocar con las paredes,  (si la pesa tapase toda  la piscina y toda tuviese la misma presion, el agua no se moveria).  finalmente este agua, al subir se desplaza lateralmente para "tapar el hueco" que ha dejado el agua en el medio al bajar.  Ese es el ejemplo de alta presión.

El ejemplo de baja presión seria una piscina, en la que en el medio ponemos un aspirador gigante cerca del fondo. El aspirador subciona  y crea una zona de baja presion, y hace subir el agua. pero el agua que esta cerca se mueve para ocupar ese hueco, y se crea una corriente de nuevo, similar a la de antes, pero en sentido contrario.

En la tierra con el aire, pasa algo parecido, salvo que en vez de una pesa gigante o un aspirador hay otras causas que hacen que una zona tenga mas presión que otra (por ejemplo que el aire se caliente, lo que hace que sea menos denso, y por tanto tenga menos presión y suba). El papel de las paredes de la piscina  lo hace en la atmosfera las montañas  o bien otras   masas de aire  en el sentido contrario. En ambos casos,  el aire sube

Pues bien, a las zonas con bajas presiones se las llama borrascas y en ellas el aire como hemos explicado, sube, por que hay menos presión.  Lo que sucede es que en la atmosfera cuanto mas arriba mas frio hace, llega un momento en que la humedad del aire se condensa, y forman nubes, y posiblemente lluvia.

En las zonas con alta presion de aire, este baja. Al bajar este aire se esta calentando, y por tanto no se condensa, dando lugar a cielos despejados.

Y el viento en superficie, hemos quedado que ira de la zona donde haya mas presion, a donde haya menos presion. Como ultima curiosidad, cuanto mas juntas esten las isobaras, mas fuerte soplara el viento. (hay "mas presión" empujando)

En el mapa de ejemplo, el viento ira desde el atlantico  (alta presion) hasta galicia (baja presion), y desde Italia tambien hacia galicia. Una vez en Galicia, el viento estara en la zona de menos presión posible y por alli subira, se enfriara y condensara, y hara que en Galicia este nublado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario