Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

miércoles, 31 de julio de 2013

Teorias de la evolución.

Hace ya algún tiempo, dedique una entrada a explicar un experimento que demostraba la teoría de la evolución.

Desde entonces he tenido algunas discusiones con mucha gente sobre el tema  que no están de acuerdo con la teoría de la evolución de Darwin, y todos ellos daban siempre el mismo argumento: "ese experimento explica la microevolución, no la macroevolución" o "es que no hemos encontrado fósiles que demuestren exactamente como se forma un ojo" o cuestiones de ese estilo...


¿Y sabéis que? Tienen razón.


Pero el problema de todas esas criticas, y sobre todo el uso de esas criticas (razonables) para negar la teoría de la evolución demuestra algo muy importante sobre ese tipo de gente. Y es que no tienen ni idea de como funciona la ciencia.

Es increíble tener que explicar esto, pero ahí voy:  La teoría de la evolución es una TEORÍA. Es decir, es tan solo una explicación de por que las cosas son como son.

Si miramos a las explicaciones que le hemos dado los humanos a como son los átomos, veremos que primero  se presento la de teoría de Dalton. Explicaba muchas cosas, pero tenia otras cosas que no explicaba bien, o que directamente no cuadraban. Posteriormente, llego Bohr y encontró una explicacion mejor de como podían ser los átomos, que explicaba las cosas mejor, por que eliminaba muchas de las pegas que tenia la teoría de Dalton. Incluso así, seguía teniendo defectos y observaciones reales  que no podía explicar, o que iban en contra de esa teoría. Pero se mantuvo durante un montón de años hasta que a Schrödinger se le ocurrió una explicación mejor.


Volviendo a la evolución. Cuando pasamos de la religión al modelo científico, alguien se planteo por que los animales eran de esa forma. Y a un tal Lamark se le ocurrió una explicacion, y elaboro su teoría. Pues bien: la teoría de Lamark en su época era una buena teoría, ya que daba una explicación racional a cosas que no se habían explicado antes. Evidentemente con sus pegas, pero el caso es que ¡nadie tenia una explicacion mejor!. Después llego Darwin, y dio una explicación mejor a por que los animales son como son y hay las especies que hay en el mundo. ¿Es perfecta? ¡Pues claro que no!. De hecho estoy seguro que en el futuro la estudiaremos como hoy estudiamos a Lamark. Como una explicación que se dio en su época, pero que habrá sido sobrepasada por explicaciones mejores.


Lo que quiero decir es que las teorías científicas incluida la de la evolución, sirven mientras son la mejor explicación.  A todos los críticos de la teoría de la evolución, que se empeñan en negarla, mi pregunta es... ¿tienes una explicacion mejor? y la respuesta siempre es que no.

A  no ser claro, que consideremos que "Dios los puso allí" es una respuesta científica....

No hay comentarios:

Publicar un comentario