Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿sudar cura la gripe?

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado alguna vez a vuestras madres o abuelas que sudar es bueno para curar la gripe, o alguna expresión del tipo de "ya la ha sudado" cuando se ve que os estáis recuperando. ¿que hay de cierto en todo esto? ¿es bueno ponerse a sudar para curar la gripe o cualquier enfermedad?

Lo cierto y verdad es que estas expresiones no son del todo correctas, aunque tienen una cierta base. Empecemos por aclarar algunas cosas sobre la fiebre. Cuando cogemos una infección como la gripe, lo mas normal es que nos suba la temperatura corporal. Es un proceso normal, que ayuda al cuerpo a combatir mejor esa infección, y que no conlleva ningún problema mientras que la temperatura no pase de los 41 grados.



Simplificando bastante, al principio de la enfermedad nuestro cuerpo detecta la infección y decide que tiene que subir la temperatura para defenderse mejor. Para ello usa el mismo sistema que cuando hace frió y tiene que subir la temperatura: tiritones, escalofríos etc. Esta etapa tan desagradable, en la que nos sentimos congelados por muchas mantas que llevemos encima, dura hasta que el cuerpo alcanza la temperatura que considera optima. (en el caso de la gripe, normalmente entre 39 y 40 grados).

Tras ello se pasa una semana de enfermedad en el caso de la gripe (o como dice el refrán siete días, si tomamos medicinas), y llega el momento en el que las defensas del cuerpo ganan y derrotan a esta enfermedad. En ese momento, el cuerpo decide que se encuentra a una temperatura muy alta, que ya no necesita tenerla tan alta, y que hay que enfriarse. Y para ello usa el principal mecanismo de enfriamiento del que dispone: El sudor.

Es decir: No es que sudar cure la enfermedad. Lo que sucede es que  una vez curada  la enfermedad, el cuerpo se pone a sudar. Nuestras abuelas, y las abuelas de nuestras abuelas vieron correctamente la asociación entre sudar y curación, pero la interpretaron al revés.

Así que ya sabéis: Si tenéis una gripe o vuestros niños la tienen, como norma general (existen excepciones), el que se pongan a sudar es una señal de que posiblemente al día siguiente ya se encuentren mucho mejor.



PD: Como siempre, sentido común. Por mas que vuestro niño o vosotros esteis sudando a chorros, si veis que algo no cuadra o la fiebre pasa de 41 grados,id  al medico, por favor.

2 comentarios: