Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

domingo, 18 de junio de 2017

Las olas de calor no son Cambio Climático



Hace ya bastante tiempo le dedique una entrada a algunas de las tonterías que se suelen decir del cambio climático.  CC para los amigos a partir de ahora.   Allí explique algunas cuestiones sobre el  mismo e intente explicar de forma brebe por que, siendo el CC  un problema serio, no es el desastre apocalíptico que los ecologistas prometen.


Pues bien, aprovechándose de la ola de calor que estamos padeciendo, ya ha salido el ecologista de turno a  poner el grito en el cielo y a gritar a los cuatro vientos de forma incorrecta que esta ola de calor es el cambio climático. Y por favor, antes de seguir os rogaría que leyeseis todo el articulo antes de poneros a gritarme que soy un hereje.


Vamos a obviar el pequeño detalle de que este señor confunde el cambio climático con sus efectos:  Si tu pones la mano en el fuego te quemas, pero la quemadura no es el fuego. Pero como digo, vamos a obviar este detalle. El problema es que este señor, afirma sin ningún tipo de prueba que ESTA ola de calor concreta es consecuencia del cambio climático, cosa que es imposible saber.


Los fenómenos extremos han existido siempre. Antes siquiera de que se supiese que era el cambio climático, ya había olas de calor en estas fechas.  En  junio de1965 en Sevilla, se paso de los 45 grados, y aunque no están validadas oficialmente, hay mediciones de mas de 50 grados en esa misma  marca de hornos esa ciudad en el siglo XIX, mucho antes de que la mano del hombre empezase a fastidiar el clima de la tierra.


"Pero los científicos avisan de que este tipo de fenómenos van a aumentar"  diréis algunos.  Y tenéis razón.  Toda la comunidad científica seria esta de acuerdo en que este tipo de fenómenos extremos se van a dar con mas frecuencia por culpa del CC. Es decir, donde antes había una ola de calor cada 2 o 3 años, ahora tendremos 4 o 5 olas de calor todos los años (números inventados).  Si antes teníamos 1, ahora tendremos 7.


PEEEEEROOOOO, y aquí es donde meten la pata nuestros amigos los ecologistas, es IMPOSIBLE saber si un fenómeno extremo  concreto es debido simplemente a que ya tocaba, o si es uno de los "extras" debidos a nuestro amigo CC.


Y ahora os preguntareis  ¿y esto porqué es importante?  Pues muy sencillo.  Porque cada vez que se da un dato científico incorrecto, es un arma que se le da a los negacionistas.  Nuestro amigo ecologista ha visto esta ola de calor, y le ha faltado tiempo para gritar " Esto es culpa del cambio climático".   A lo que cualquier persona medio normal, le puede responder que no diga chaladuras, porque olas de calor como esta ya había en el siglo XIX mucho antes de que en la mayoría de los países pensasen siquiera en la revolución industrial.  Y tendría razón.


Lo que hay que explicar bien claro es  que una ola de calor puede ser normal, pero 8 seguidas no.  Y que esas 8 olas de calor seguidas están provocadas, si no todas, casi todas, por culpa del cambio climático.  


Y ante eso los negacionistas lo tienen mucho mas difícil, porque los datos si que nos demuestran que este tipo de cosas no ha pasado antes.  No desde luego en mucho mucho mucho tiempo y nunca con un cambio tan rápido.  Y la única explicación que tiene LA ACUMULACIÓN de fenómenos climáticos extremos que se esta dando, esa si, es el cambio climático




No hay comentarios:

Publicar un comentario