Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

jueves, 9 de agosto de 2012

Ventajas y inconvenientes de seguir en el euro.

Últimamente se está hablando mucho de  sí existe la posibilidad de que Grecia (o España) salgan del euro. En muchos medios se nos dice que sería un desastre, mientas que otros comentaristas nos hablan de las ventajas que tendría, así que me parece adecuado dar alguna información, dentro de mis posibilidades y conocimientos, para que cada cual se haga su idea.

En primer lugar hay que decir que a un país no se le puede "echar" del euro. El tratado de Maastricht no prevé ninguna forma de expulsar a uno de sus miembros, y esto se hizo así para que no quedase ninguna duda (en su momento) de que el euro  era permanente, y para evitar en parte lo que está pasando ahora: que  en previsión de que un país saliese del euro y su moneda valiese menos, los inversores pidiesen mas intereses por su deuda.

Hablando en cristiano, esto significa que todas las noticias sobre la salida del Euro de Grecia que vienen desde Alemania son falsas. La única manera de que Grecia salga del euro es que Grecia lo pida, o que salgan los otros 16 estados decidan salir del euro.

Aclarado esto, vamos a analizar las consecuencias de una hipotética salida de España del Euro:

En primer lugar hay una serie de consecuencias muy a corto plazo. Serian problemas que pueden durar uno o dos meses y entre los que se encuentran cosas tales como que todas las empresas tendrían que cambiar su sistema de facturación y etiquetado, o el hecho de que desde que se decide cambiar a la nueva moneda, hasta que se imprimen los billetes y se ponen en circulación, pasa un tiempo. Se comenta que esto último, puede dar lugar a que durante un tiempo (unas semanas) se limite el dinero en efectivo que la gente pueda usar (el  famoso corralito). Esto puede ser así o no. En Argentina con el cambio de la paridad Peso-dólar, sucedió, pero en Cuba por ejemplo, sin que sean unos genios de la economía, han cambiado de moneda varias veces sin mayores problemas y sin corralito. Todo depende de si la gente se lo cree o no.

Esos serian básicamente los problemas muy a corto plazo, que siendo serios y afectando a la economía, no son los más importantes. Los importantes son los efectos a largo plazo, y tienen que ver sobre todo con dos hechos: la nueva moneda que se implante, tendría menos valor que el Euro, y tendríamos banco central y autonomía financiera propia.

Sobre el primer punto, al tener la nueva moneda menos valor que el euro eso significa que todo lo que comprásemos fuera seria más caro. Sobre todo el petróleo, que se paga en dólares, subiría, así como los coches y electrodomésticos importados etc. La ventaja es que todo lo que exportásemos seria más barato, y nuestras empresas serian más competitivas. La mayoría de productos de primera necesidad (alimentos, ropa, etc.) previsiblemente se quedaría como esta.

El segundo caso es más complejo de explicar. En primer lugar, al tener nuestra propia autonomía financiera, podríamos decidir el ritmo de ajuste del déficit. Personalmente creo que el déficit hay que reducirlo, pero en vez de hacerlo en los 2 años impuestos por Europa, podríamos perfectamente reducirlo en 5 o 6.

Y lo más importante, dispondríamos de un banco central propio y de verdad. Digo "de verdad" por que uno de los principales problemas de Europa es que el banco central europeo no funciona, y me explico:

En todos los países del mundo, los bancos centrales tienen (entre otras) dos misiones: controlar el déficit, y ser prestamista de último recurso. Pero en Europa no. Esto tiene que ver con la historia de Alemania. En una crisis como la actual uno de los problemas es que los bancos no se fían entre ellos, los comercios no se fían de los bancos, y en definitiva nadie se fía de nadie, y el dinero no se mueve. Los bancos centrales con su capacidad infinita de crear dinero, pueden romper esa dinámica prestando dinero y poniendo este en circulación. El problema es que eso crea inflación. (básicamente: al haber mucho dinero en circulación, los precios suben)

En el caso de Europa al crearse el BCE, se hizo solo para controlar el déficit. En los años 20 y principios del 30, en Alemania tuvieron una hiperinflación. tanta, que se imprimieron billetes de Billones (con b) de Marcos. hablamos de una inflación brutal en días. La inflación en Alemania en 1923 fue del 1.000.000.000.000 % (fuente: wikipedia). Desde entonces, en Alemania se le tiene pánico a la inflación. Por eso los alemanes no permiten que el BCE meta dinero en el sistema, ni permiten que compre nuestra deuda (para lo que tendría que emitir dinero).

La ventaja de tener un banco central propio es que no estaríamos sometidos a este pánico por la inflación. Evidentemente, una subida de precios no es una buena noticia, pero una subida de estos del 5 o el  6%  durante dos o tres años no es nada inasumible si ello nos ayuda a salir de la actual crisis.

Evidentemente esto es una análisis simple, pero creo que sirve para que podamos tener en cuenta a grandes rasgos algunas de las consecuencias de lo que pasaría, y espero que ayude a que el lector se haga su propia idea sobre el asunto en cuestión.





2 comentarios: