Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

viernes, 24 de agosto de 2012

Nociones basicas de derecho: Cuando la ley dice "podra"

Ultimamente se ha hablado mucho de las leyes y del "podra" y "debera", la mayoria de ellos politicos, que juegan con el desconocimiento de la gente para tratar de justificar con mentiras sus ideas.

Dejando claro que todos los etarras son unos cabrones, creo que hay que aclarar algunas nociones de derecho, para que la gente sepa de que se esta hablando.

Cuando la ley dice " debera", no hay duda posible.  El organo competente se limita a hacer lo que la ley dice.

En cambio cuando la ley dice "podra", el organo (en este caso el gobierno) puede elegir entre varias opciones, pero esto no implica ni mucho menos que pueda hacer lo que le de la gana.

Existen varias limitaciones que se deben tener en cuenta en este caso. En primer lugar la mas clara, y segun la ley 30/1992 (art 54), si la resolucion se aparta del criterio seguido anteriormente se debe motivar el acto. Pero ademas, existe un principio mas que puede hacer que la resolucion sea nula de pleno derecho y es el de prohibición de la arbitrariedad. ( art 9 de la constitución)

Es decir: En el caso de que la ley diga "podra", la administracion (el gobierno en este caso) puede optar la primera vez. Las demas veces, salvo que haya circunstancias muy distintas, debe hacer siempre lo mismo. Se puede cambiar de criterio, si, pero no puede hacerse "ad hoc" (especificamente) para un caso. En caso de cambiar el criterio, se debe publicitar antes, justificarlo etc.
El organo competente pude ademas elegir cambiar la interpretación de la ley, pero siempre con una serie de limitaciones, y la mas evidente es que esto no puede hacerse de forma retroactiva, ni especificamente para un caso. Volviendo al ejemplo que nos ocupa, el Gobierno puede decidir que a partir de ahora,  todos los enfermos terminales seguiran cumpliendo su pena y moriran en la carcel, PERO, esa opcion solo se puede aplicar a los que delincan a partir de ahora. Seria discutible si esa opción se puede aplicar a presos que estando ya en la carcel, no esten enfermos y se pongan enfermos despues, pero lo que esta claro es que si hasta ahora has puesto en libertad a todos los enfermos terminales con sitio donde ir, con este la ley te obliga a hacer lo mismo.

Por muy desagradable que nos parezca, si a este cabrón no se le da el mismo trato que se le ha dado a todos los demas en su misma situacion, en el momento que acuda a los tribunales, van a hechar abajo esa resolucion, por mucho que la ley diga "podra".

Ya no cuento nada, si recurren a europa y nos encontramos con el papelón de que europa vuelva a darle la razón a un preso etarra, por lo mismo que han hechado abajo la doctrina parot (aunque esta resolución esta recurrida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario