Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

martes, 10 de julio de 2012

Por que necesitamos un ejercito.

El pasado dia 26 de Mayo se publicaba en prensa la noticia de que Arabia Saudi a firmado un contrato con España y Alemania para comprar 250 tanques Leopard 2. Siguiendo con mi mania del latín, se me vino a la mente aquella frase de bis pacem, para bellum (si quieres la paz, preparate para la guerra).

He mantenido en alguna ocasión que en España lo urgente no nos esta dejando ver lo importante, y creo que no hay nigun caso mas claro que este. La crisis que nos ahoga no nos deja ver los problemas que vamos a tener dentro de 10 o 15 años.

Analizando la situación de España en el mapa , parece obvio que nuestros dos vecinos europeos no son ni van a ser un problema. No creo que nadie sea capaz de imaginar un escenario de confrontación militar con Francia o Portugal. Pero si miramos al sur la cosa cambia.

Es evidente que la posibilidad de un conflicto militar con Marruecos es baja, pero no es cero. Podemos sin mucho esfuerzo imaginar una situacion en marruecos de descontento popular, de origen islamista o no, en los proximos 10 años. No seria descabellado pensar que en ese caso, una de las posibles salidas de el gobierno marroquí sera aunar a su pueblo contra el enemigo exterior y decida atacar Ceuta y Melilla. Dicha opción sera mas probable, cuanto mas inestabilidad haya en el pais vecino, pero no hay que ir tan lejos. Casi todos recordamos Perejil. ¿Cual hubiera sido el resultado, si hubiese habido muertos por medio?.

Quizas muchos piensen que Marruecos no es un rival para España, y que no se atrevera a llegar tan lejos, pero analizando algunos datos la situación no esta tan clara.

En primer lugar, Ceuta y Melilla no estan bajo el paraguas de la OTAN. Si Marruecos atacase estas dos ciudades, el papel de la OTAN podria ser el de defender la peninsula, pero la defensa de las dos ciudades, correria de nuestra cuenta exclusivamente. Este punto tambien se aplica a Canarias.

En segundo lugar, los cables del departamento de estado estadounidense filtrados por Wikileaks, muestran que el tamaño del ejercito de nuestro vecino es mayor que el nuestro. (179.000 efectivos en el caso español, por 218.000 en el caso de Marruecos). Tambien se dice en ese cable que si bien su ejercito es corrupto y poco operativo, la situación esta cambiando y se esta invirtiendo mucho dinero en su renovación.

En tercer lugar, y muy preocupante, es la venta por parte de estados unidos de material militar a Marruecos. Concretamente se recoge en el mismo cable de wikileaks, la venta de aviones f-16, y la previsible venta de tanques M-1 Abrahams. Si bien en teoria estos tanques son aproximadamente igual de buenos que nuestros Leopard 2, los M-1 han intervenido en varios conflictos y han sido probados  en condiciones reales de combate (y con ello comprobado "en vivo" sus virtudes y defectos), y los Leopard no.

Y  en cuarto lugar, y lo mas triste, es el estado actual de nuestro ejercito. Sin ir mas lejos, nuestros barcos de guerra llevan los misiles de alquiler. Y no, no es coña, ni lo he sacado de un chiste de Gila. El que no se lo crea, que mire en el ABC o EL PAIS. Y si esto era en 2008, no quiero imaginar como estamos ahora. (el enlace de una de las noticias, para el que no se lo crea  es http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-11-2008/abc/Nacional/el-recorte-de-los-presupuestos-amenaza-la-operatividad-de-las-fuerzas-armadas_911597974457.html )

Esta claro que la situación economica es la que es, y que si se recorta en sanidad y educación, antes hay que  recortar en gastos militares. Pero tambien hay que tener claro que los conflictos de dentro de 10 años, se libraran con el material con el que nos dotemos ahora. Tal vez no suceda nada, y Marruecos sea un pais en el que sus ciudadanos vivan bien y en paz, sin ir mas alla con Ceuta y Melilla de lo que nosotros hemos ido con Gibraltar en dos siglos. Tal vez. 

Pero como ya he dicho antes, bis pacem, para bellum. Si se lleva diciendo 2000 años, por algo sera.

3 comentarios:

  1. Marruecos está mejorando en distintos aspectos como para meterse en un guerra.
    Si acaso iniciaría algún conflicto cuando esté en una situación mediocre, para distraer la atención del pueblo. Para eso queda mucho, esa zona tiene recorrido económico para una buena temporada.
    Tampoco el petróleo canario desencadenaria nada porque e demasiado poco como para merecer una guerra de tal magnitud (aunque si es cierto que se han escuchado amenazas).

    ResponderEliminar
  2. El problema es que, aunque un conflicto no sea previsible en brebe, no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 años. Y dentro de 10 años, nuestro ejercito tendra el equipamiento que decidamos ahora (barcos, aviones y tanques). Ese es el autentico problema. Si empezamos a equiparnos cuando veamos que puede haber un conflicto, ese equipo no llegara a tiempo cuando haga falta.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo se evitan guerras de este tipo (no en otras zonas más candentes, por interés nuestro muchas veces).
    Deberían cambiar muchísimo las cosas para que veas una guerra entre Marruecos y España. Eso no pasará en 10 años ni en broma.
    La única guerra con Marruecos es la actual: Económica.

    ResponderEliminar