Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

domingo, 15 de julio de 2012

Verdades, mentiras y tonterias sobre el cambio climatico.


A menudo parece que la situación actual de crisis economica ha hecho que desaparezcan todos los demas temas que hace algun tiempo ocupaban muchas paginas de los periodicos. Como sigo con mi politica de "lo urgente y lo importante", hoy he decidido escribir sobre el cambio climatico. Y es que aunque tambien se le ha dado muchas horas de television, la gente ha aprendido mucho mas de la prima de riesgo y del bono a diez años (y de la madre que los pario) que del cambio climatico. Asi que a modo de primo de Rajoy me dispongo a  dar algunas aclaraciones sobre el tema, y desmontar muchas tonterias.



Lo primero de lo que voy a hablar es del CO2. Si le preguntamos a algun ecologista convencido, o a la mayoria de la gente, nos dira que mas CO2 es malo. Pero ¿alguien nos ha explicado por que?. Aunque lo que casi todo el mundo sabe del aumento de CO2 es que provoca el aumento de la temperatura (que luego tratare) por el "efecto invernadero" tambien tiene efectos directos, asi que vamos a tratar de explicarlos.

En lo primero que la gente piensa cuando habla de CO2 y seres vivos es en las plantas y la fotosintesis. Las plantas "comen" CO2, pero no todas lo hacen de la misma manera, ya que existen tres tipos de plantas distintas. Las plantas "estandar" (aproximadamente el 90%) son las que llamamos plantas C3 y tienen una fotosintesis normal y corriente. Cogen CO2 y con la energia que han sacado del sol, lo transforman en azucares.  Para ver que pasa con mas CO2, a estas plantas se las puso a una concentracion de mas de 10 veces la actual de CO2, lo cual es una barbaridad que no se va a alcanzar jamas. Para que podamos entendernos la concentracion de CO2 en la tierra ha pasado de 350 a 375 en todo este tiempo, y a las plantas se las puso a 3500.

Pues bien:  a corto plazo hubo una subida de fotosintesis, pero esta desaparecio a los pocos dias. Es como si te ponen un gran banquete un dia. Ese dia te hartas pero si te lo ponen todos los dias, terminas comiendo mucho menos. A largo plazo los efectos fueron mucho mas interesantes siendo los mas llamativos basicamente dos: Las plantas con mas CO2, necesitan menos nitrogeno y necesitan menos agua. La explicacion es que al tener mas CO2 disponible en la misma cantidad de aire, pueden cerrar un poco mas los orificios por donde toman el aire (estomas) y evitan la perdida de agua por evaporacion. En cuanto al nitrogeno, resulta que la gran mayoria de ese nitrogeno se utiliza para fabricar la maquinaria necesaria para coger el CO2. Concretamente la cantidad de proteina RUBISCO (que como todas las proteinas lleva nitrogeno) que es la principal encargada de coger el CO2 del aire, es igual a la cantidad de todas las demas proteinas de la planta juntas. Y al haber mas CO2, cada unidad de RUBISCO puede trabajar mas eficientemente, con lo que no hay que fabricar tanta y gastar tanto nitrogeno en ello.

En cuanto a la temperatura, el si es bueno o malo un aumento de esta depende de donde vivamos. Desde luego a los que vivimos en el sur de España, un aumento de temperatura media de 2 grados no nos parece demasiado agradable, pero si uno vive en Moscu, (o en Soria en invierno), ese mismo aumento ta vez se vea con otros ojos.

Volviendo a examinar el efecto directo de la temperatura en las plantas, nos encontramos con que un aumento de temperatura produce un aumento de fotosintesis, hasta que se llega a un limite. Si se pasa ese limite la fotosintesis cae de manera drastica y finalmente la planta se muere. La pregunta es. ¿Es suficiente esos dos grados para que las plantas lleguen a ese limite? la respuesta es que normalmente no. Las plantas pueden soportar rangos de temperaturas bastante variables con cierto "margen de seguridad", pues si no un verano mas caluroso de lo normal, o incluso dos o tres dias, las mataria.

Otro aspecto de la subida de temperatura es el de el cambio de altura. Ya que en las zonas montañosas la temperatura baja un grado por cada 200 metros que ascendemos, si aumenta la temperatura 2 grados de media, significa que las plantas van a subir 400 metros de su rango habitual. (y la cota de nieve tambien, lo cual es un problema para el dueño de un negocio en Sierra Nevada, por ejemplo)

Asi que el efecto directo del CO2 es menos gasto de agua, y menos necesidad de nutrientes y fertilizantes, y el efecto de mas temperatura, hace que las plantas crezcan mas... entonces: ¿Donde esta  el problema?.

Pues en que las plantas no viven en un laboratorio, sino en la naturaleza y peleandose unas con otras. Imaginemos  un ejemplo simple con solo dos especies de plantas:  Una a la que le gusta un poco mas el calor, y otra a la que el gusta mas el frio. Si las pusieramos  solas , podrian vivir en toda España. Pero si las ponemos juntas, tienen que competir por los recursos (agua, nutrientes, luz del sol si se dan sombra unas a otras, etc). Asi que al ponerlas juntas, las que les gusta el frio se impondran en la mitad norte y creceran solo ellas, mientras que a las que les gusta el calor se impondran en la mitad sur y creceran solo ellas. Pero si de repente les subimos dos grados la temperatura, las que les gusta el sur, podran ir "subiendo" hacia el Norte.  La distribución final  cambiara a ser el tercio norte para las frias, y los dos tercios  sur para las calidas.


Pues imaginad ahora un panorama con las 2000 especies de plantas que viven solo en Andalucía si empezamos a cambiar las condiciones. Habra muchas plantas a las que les venga mejor, se adapten y se expandan. Habra otras a las que no les afecte, o que simplemente varien de zona. Pero tambien habra muchas que pierdan la competencia, no puedan adaptarse y desaparezcan. Ese es el verdadero problema del cambio climatico. Olvidaros de un mundo postapocaliptico y totalmente desierto tipo Mad  Max. Pensad mas bien en un mundo donde las dehesas extremeñas lleguen casi a leon., en el que en Sierra Nevada las cumbres no esten vacias de arboles, sino llenas de coniferas,  en el que los palmitos sean tipicos de Barcelona, y en Andalucia tengamos la vegetacion que hay en marruecos que no tengo ni idea de cual es. (vale, es exagerado, pero habeis pillado la idea)

Evidentemente la cosa es algo (mucho) mas complicada y no tan simple, pero eso es lo que quiero que entendais. Asi que la proxima vez que veais a algun ecologista con carnet,  diciendo que viene el fin del mundo tened claro que no tiene ni puñetera idea, por que los que de verdad saben de esto tampoco lo tienen del todo claro......


1 comentario:

  1. Pues ese simple cambio supone muchos siglos de adaptación para la mayoría de los hábitats, o sea, la hecatombe para la humanidad.
    Lo que se deriva de la tendencia humana es que su raciocinio está al servicio de consumo de los recursos naturales y artificiales en plazos temporales de unas pocas décadas, casualmente la estimación de vida del "yo". Éste es el factor más determinante, que unido al cambio climático, no hace falta buscar muchos más factores para volverse loco por la ecología (la ilustrada y la simplista), el vegetarianismo, la bici y lo que se te ocurra. La evolución comienza por la necesidad, una simple actitud de "grupo", inicialmente en bruto para luego irse tecnificando.

    ResponderEliminar