Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

jueves, 7 de agosto de 2014

Sobre la epidemia de ébola.





A no ser que viváis en otro planeta, seguro que la televisión y la prensa os habrán asaltado con noticias sobre el virus ébola, el brote en áfrica y el caso del español que han repatriado a España. Personalmente he podido leer bastantes comentarios en las redes sociales y  en los comentarios de noticias periodísticas etc., y aunque como siempre  hay de todo (gente con sentido común, y gente que no lo tiene) lo que habitualmente se observa es poca formación al respecto.

Así que voy a intentar desde aquí resolver  algunas dudas y aclarar algunos conceptos, para que después cada uno tenga la opinión que quiera, pero que al menos no se digan barbaridades.


1º. ES FALSO QUE EL VIRUS DEL EBOLA SEA MUY CONTAGIOSO.

El virus del ébola tiene muchísima mala leche. Una vez que la persona se ha infectado, tiene una tasa de mortalidad altísima. Pero que pase de una persona a otra es difícil, sobre todo si sabes que esa persona está infectada.

A diferencia del virus de la gripe por ejemplo, este virus solo se transmite por contacto directo entre personas, o a través de fluidos. Si sabes que una persona está infectada basta con aislarla, no tocarla, e incinerar las cosas que esta persona use, y así evitas el contagio.

Las personas en fase de incubación no contagian la enfermedad.  El ébola no se contagia por el aire por la tos o por los estornudos como la gripe u otras enfermedades. El ébola se transmite solo por fluidos. Sangre, orina, cosas así. Incluso en personas que ya han desarrollado la fase aguda de la infección, la presencia del ébola en el sudor y la saliva es mucho menor que en la sangre. (Aqui estan los datos: http://jid.oxfordjournals.org/content/196/Supplement_2/S142.full)


Casi siempre, los contagios se dan de la persona enferma a miembros de su propia familia que conviven con él, o a sus cuidadores. Pero si tienes un caso detectado y aislado, la probabilidad de que se expanda a la población general es asimilable a cero. Eso que sale en las películas de que el virus escapa por un hueco en la ventana, con el ébola no va a pasar.

De hecho en la naturaleza con los virus suele pasar una cosa muy curiosa. Cuanta más mala leche y más letales son, menos se propagan.

Así que por favor no asimiléis letalidad y capacidad de contagio, porque son dos cosas muy distintas.



2º LOS MEDICOS QUE TRATAN AL PACIENTE SE PUEDEN CONTAGIAR.


Pues sí, para que negarlo. Aunque esos médicos están muy protegidos, la posibilidad de que aquí haya un fallo es muy baja,aunque yo no me atrevo a decir que sea cero.  Pero desde luego, debido a todas las medidas que se están tomando ( y a la alarma creada, y quizás esto sea lo único bueno de ella) esta posibilidad es mucho menor   que la que todos los médicos de este país afrontan cuando tratan a  los miles de pacientes con enfermedades  que pasan por los hospitales cada día.

 Los médicos españoles tratan a diario casos de meningitis, de SIDA, hepatitis, y otras enfermedades mucho más contagiosas, y no por tener riesgo de contagio se  deja de atender a los enfermos. En cuanto a que pueden afectar a sus familias y de allí expandirse hasta crear una epidemia, volvemos a lo que dije antes. Este virus no se contagia antes de que la persona este enferma. Si al doctor que está tratando a esta persona le subiese la temperatura solo dos decimas… ¿creéis que no se activarían todos los mecanismos de control habidos y por haber?





3º SE PODIA HABER TRATADO A ESTA PERSONA EN AFRICA. PERO AQUÍ, TIENE MAS POSIBILIDADES.

El tratamiento contra el ébola consiste básicamente en hacer que la persona aguante hasta que su propio organismo responda y derrote al virus. Evidentemente  en áfrica sele podía haber dado suero salino y cosas así. Pero si esta persona tiene un grupo sanguíneo un poco raro, ponte a buscarlo en áfrica. Por no hablar de cosas como que tuviese una hemorragia en un vaso, y se decidiese hacer una operación para cerrar ese vaso. ¿Se podría hacer eso en los hospitales de áfrica ahora mismo? Pues difícilmente.




4º EN ESTADOS UNIDOS NO ESTAN PROBANDO UNA VACUNA CONTRA EL EBOLA.

O al menos, no exactamente. Las vacunas (las normales, las de toda la vida) se le dan a personas que no están enfermas para evitar  que cojan la enfermedad. Lo que se está investigando para muchas enfermedades son las llamadas (en mi opinión estúpidamente) “vacunas terapéuticas” consistentes en hacer que  una vez que la persona ha enfermado, sea su propio sistema inmune el que derrote a la enfermedad potenciándolo.  Aparte de por supuesto otros tratamientos experimentales, que no tienen nada que ver con el concepto de vacunas.

Por lo demás, yo al menos no tengo conocimiento de que se haya conseguido  nada similar a una vacuna que este en un estado de desarrollo más o menos avanzado.



5º INVESTIGAR ESTA BIEN, PERO LOS RECURSOS SON FINITOS. EL EBOLA NO ES LA PRIORIDAD.

Puede parecer cruel, pero analicemos los datos. Esta epidemia con la que ahora nos inundan nuestros televisores ha matado a unas mil personas en dos meses. La malaria en el mundo mata a esa misma gente en un solo día.  Y el SIDA a cuatro mil al día.

No hay cifras muy  exactas de la enfermedad, pero desde que se describió en 1974, dudo que haya habido más de 10.000 o 12.000 muertos por el ébola. Esta es la peor epidemia que se ha descrito, y como digo aun no llegan a mil  los fallecidos. ¿Sabéis cuantos millones ha matado el SIDA en 30 años?  ¿O la malaria, o la tuberculosis? Y eso por no hablar de la gripe, la normal, que todos los años mata solo  en España a unas 500 personas al año…



Tenemos enfermedades mucho más problemáticas y que causan muchos más muertos que el ébola. Si hay que dedicar más medios a la investigación (y sí, hay que hacerlo), desde luego   en mi opinión deberían dedicarse antes a otras muchas  enfermedades, y no específicamente  al ébola.





Como digo, todo esto son solo mis opiniones. Habrá quien no esté de acuerdo. Pero lo importante es que cuando se dé una opinión, este bien informada, y no lanzarlas al aire o al ciberespacio guiadas por el miedo y sin ningún conocimiento. Si no estáis de acuerdo conmigo, si no os he convencido,  adelante. Informaros. La pagina web de la OMS, wikipedia, médicos sin fronteras… tenéis multitud de fuentes bastante fiables y entendibles para formaros  vuestra propia opinión, que no tiene que coincidir con la mía.  


Pero por favor, no dejéis que os asusten y que se aprovechen de la población  aprovechándose del desconocimiento.

5 comentarios:

  1. Jajaj esta incultura clasica de españa... asi vamos, por gente como tu xD

    Comparar al ebola con enfermedades como el HIV o Hepatitis es una aberracion, el ebola es EXTREMADAMENTE contagioso y solo con estar en la misma habitacion de una persona muy probablemente te contagiaras , a diferencia del alguien con HIV o Hep. con quien puedes convivir durante años y no infectarte si haces lo que hay que hacer (preservativos, no compartir utensilios que puedan cortar, etc)

    El ebola, aunque efectivamnte NO se contagia por el aire (si mutara y esto ocurriera estaria hablando seguramente de la 6a Gran Extincion, 3-4 mil millones de muertos como poco), si se contagia por todo lo demas, sudor, excreciones (es hemorragica, esta gente esta echando fluidos por todos los orificios), aeresoles de cualquier estornudo,tos... En fin, que es extremadamente peligrosa y por eso SOLO se puede investigar en laboratorios de Clase 4, que hay muy muy pocos.

    En fin, que menos incultura y mas leer. Soy farmaceutico por si ayuda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En primer lugar decir que soy biologo celular, y que el blog esta escrito para lectores no tecnicos.

      Vamos a poner que no has leido la parte de "sobre todo si sabemos que la persona esta infectada".


      El virus del ebola efectivamente tiene unos "sistemas moleculares" (llamemoslo asi) de transmision muy buenos. Pero si eres farmaceutico, habras estudiado epidemiologia, y deberias saber que hay otros muchos factores que intervienen en la capacidad de propagacion de un virus entre la poblacion:

      En primer lugar el ebola no es contagioso durante la fase de incubacion. Solo cuando se manifiestan los sintomas, la persona puede contagiar a otras. Y como es una enfermedad bastante incapacitante, la gente que esta enferma suele guardar reposo en cama, asi que el enfermo no tiene aceso a gente para contagiarla, mas alla de los familiares directos. Ese es un primer motivo por el que la enfermedad es poco contagiosa, entendiendo la capacidad de contagio como la capacidad de difusion de la enfermedad entre la poblacion. El enfermo simplemente no se acerca a mucha gente cuando esta enfermo.

      Pero ademas, es un virus que mata muy rapidamente. El enfermo en una semana dia arriba dia abajo, o se cura o se muere, asi que la persona solo tiene 7 dias (que como hemos dicho normalmente esta en cama) para esparcir la enfermedad. Segundo motivo por el cual el ebola es poco contagioso. Difunde el virus durante muy poco tiempo.


      Vayamonos a los numeros. En esta epidemia tan terrorifica, el numero de infectados en varios meses, no llega a los 2000. En el año 95 en el zaire, en kikwit, ciudad de 250.000 habitantes (con las condiciones sanitarias del zaire), en 6 meses el numero de infectados no llego a 400. Y esos son lso brotes mas graves descritos.

      En 40 años desde que se ha descrito, este virus se ha transmitido a unas 8000 personas maximo. El sida, que aparecio en los años 80 ha contagiado desde entonces a decenas de millones de personas. No hablamos ya de la gripe,del resfriado, de la varicela.


      Comparalo con el virus que tu quieras, y dime a ver si la capacidad de dispersion entre la poblacion (o lo que es lo mismo en cristiano para el lector no tecnico, la capacidad de contagio) es mucha o poca.


      Te pongas como te pongas elebola es un virrus que se expande muy mal por las poblaciones.

      Eliminar
  2. Hostia, Danteh, yo solo estoy aquí leyendo tu opinión y la del autor de este artículo, y eso es casi todo lo que sé sobre el ébola, pero no necesito saber nada para ver las incongruencias en tu comentario. Dices que "solo con estar en la misma habitación de una persona muy probablemente te contagiarás", pero luego dices que "efectivamente no se contagia por el aire", sino que "se contagia por todo lo demás, sudor, excreciones, estornudos, tos...". ¿Cómo va eso? ¿No pueden los médicos protegerse del sudor, las excreciones, los estornudos y la tos con unos simples guantes y una mascarilla, que es lo que todos los médicos llevan? ¿No son esos medios de contagio comunes a mil otras enfermedades? ¿Qué hace que el ébola sea distinto, tanto como para decir que "basta con estar en la misma habitación"? Creo que, o bien has exagerado, o bien no tienes las cosas tan claras como quieres hacer ver.

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto, no, que seas farmacéutico no ayuda. Trabajar haciendo algo no implica que seas competente en ello, y haber estudiado algo no te hace poseer la Verdad Absoluta ni te libra de no tener razón.

    ResponderEliminar