Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

sábado, 31 de mayo de 2014

Sobre la araña Reclusa Parda.

El otro día hable con una amiga y me pregunto con cierta preocupación, que si yo sabia algo de la dichosa araña americana que (dicen) se ha extendido por Sevilla. Para los que no sepáis de que hablo, resulta que  según la prensa se han dado varios casos de mordeduras por una araña supuestamente estadounidense (ver el enlace de la prensa aquí) que habría llegado a España.


Empecemos por el principio y como siempre veamos lo que dice la prensa: En un primer momento, el "Diario de Sevilla" dice en esta noticia  que se han capturado por los vecinos un montón de ejemplares de araña, que se han llevado a la Universidad de Sevilla (concretamente a la Facultad de Biología) y que se han identificado muchas de ellas como "Loxosceles reclusa", que es el nombre que los biólogos le damos oficialmente a la araña reclusa parda de estados unidos.


Pero ahora bien, justo 4 días después el mismo diario publica esta entrevista en la que  profesores de ese departamento (a uno de los cuales tuve como profesor, y tengo clara su honestidad) dice que  en esa facultad no se ha identificado a ninguna araña como Loxosceles reclusa,  y que tan solo se había detectado a una especie típica de España, la Loxosceles rufescens, que siempre había estado en nuestro pais tranquilamente y que no crea mas problemas que cualquier bicho normal y corriente.  ¿En que quedamos, señores de "Diario de Sevilla" ?. ¿O es que lo de confirmar la información antes de publicarla es algo que paso a la historia en aras del sensacionalismo para vender mas?


El análisis de este caso es muy simple: La L. reclusa vive en estados unidos, en la parte sur. Ni muy al este, ni muy al oeste. (En wikipedia viene este  mapa con su distribución).  Pues bien resulta que esa arañita, no ha sido capaz de expandirse de forma a estable ni a Florida hacia el este, ni a California (con un clima muy similar al nuestro) al oeste. ¿Se han dado casos aislados? pues alguno perdido si.  Si se te mete una ejemplar despistado  en el coche cuando estas saliendo de Tejas y te vas a California, es posible que la araña también se baje allí.  Pero esos ejemplares no han sido capaces de formar colonias estables en ese nuevo sitio.


En segundo lugar, tengamos claro que la mayoría de la gente no tiene ni idea de como diferenciar los bichos. Muchos ni siquiera saben que las arañas NO son insectos y casi todos os sorprenderéis si os digo que el bicho que aparece en esta foto de abajo, de la típica "araña" que mas comúnmente vemos en casa, NO es una araña. Es un Opilion, que es "otra cosa". En definitiva, la gente no tiene ni puñetera idea de como diferenciar un bicho de otro, y para la mayoría todos estos animales se dividen en "arañas", "mosquitos", "avispas" y "hormigas". No los saques de ahí.










Teniendo eso claro... ¿Es posible que algún ejemplar de la L reclusa se haya colado en una maleta de alguien que viajaba  a Sevilla? Pues  es posible.  ¿Es posible que se haya formado una colonia estable que lleve mas de dos años dando la lata y picando a la gente? Es enormemente improbable.


La explicación mas sencilla, y por tanto la mas probable es que la enorme mayoría de esos picotazos sean de bichos de aquí, de los de toda la vida. No necesitamos una terrible araña americana para explicar un caso gravísimo de un picotazo de un bicho. Pensad simplemente en una persona alérgica a las abejas y como se le puede poner la cara o el brazo (incluso morirse).

Pero por supuesto, decir en una noticia que ha habido un ingresado por una picadura de abeja, de  araña o de ciempiés, no vende. Hay que adornarlo la realidad para que así sea mas aterradora, y podamos acojonar a la gente y vender mas periódicos...
.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. La primera vez que tuve conocimiento de este tema y vi la fotografía de una pierna necrosada me quedé perpleja. He vivido toda mi vida en el campo. Yo no me he asustado nunca de nada. Tan sólo me he apartado cuando he visto a una tarántula o araña gigante (creo que se denomina araña lobo). De hecho, tuve la oportunidad de ver una del tamaño de mi puño. Pero eso no me quitó el sueño.

    Me han mordido tres arañas a lo largo de mi vida y me han picado un montón de bichitos. Pero jamás fui al médico por algo así. De ahí que te preocupes si te dicen que si no te curan a tiempo la herida de esta loxosceles, te puedes quedar sin un dedo o que se te va a ver el hueso del brazo/pierna, etc. O que puedes morir.

    Llevo moviendo muebles y buscando arañas desde mayo. He matado asustada a más de veinte (pobrecillas). Yo las he considerado siempre compañeras y necesarias en el ecosistema. Y si me las encontraba en la calle las dejaba tranquilas, por muy feas o muy grandes que fuesen. Sólo mataba a las que se encontraban dentro de la casa y tenían aspecto de ser más venesosas de la cuenta.

    Pero el miedo que produce pensar que tu familia está en peligro te cambia por completo.

    Por otro lado, en uno de los programas de TV donde se trató este tema habló la madre de la niña que sufrió la mordedura y se vio gravemente afectada. Ella afirmaba que su hija no era alérgica. Además, los vecinos dañados, afirman que en todos los casos se ha sufrido necrosis. De ahí que se desconfíe cuando te dicen que sólo las personas alérgicas, niños o ancianos pueden sufrir complicaciones. Lo que yo creo es que los que no son atendidos en un centro médico, y a los que no se les sabe poner la medicación correcta, son los que sufren daños serios.

    Es posible que este arácnido se haya reproducido más de lo normal (yo que he vivido en el campo sé que eso es corriente, y que hay plagas de distintos bichitos cada cierto tiempo), y que por ello se estén produciendo más ataques a seres humanos de lo habitual. También ha podido producirse una mutación, que haya dotado a esta araña de un veneno más potente.

    Le tuve que preguntar a mi médica de cabecera sobre este tema porque me está afectando a nivel físico (no dejo de limpiar la casa y me duele todo) y a nivel psíquico (le he cogido un miedo a las arañas que jamás antes había sufrido, y voy buscándolas por todas partes). Ahora no soy capaz de ponerme unos zapatos si no los inspecciono bien, etc. Y duermo mal. Y temo que a mis seres queridos les ocurra algo. Pues bien, mi médica me dijo lo mismo que has comentado tú: esta araña vive en nuestras casas desde siempre.

    Cuando has vivido en pleno contacto con la naturaleza, como es mi caso, y jamás la has temido (yo he tenido a salamanquesas de compañeras de habitación toda mi vida) y de repente te cuentan que las cosas no van a ser nunca iguales porque algo horrible se te ha metido en tu casa, pues la verdad, se pasa mal. Y eso que yo he visto salir alguna que otra culebra de mi cuarto, ciempiés, etc. Y tan sólo me impresionaba el verles, pero nada más (era lógico que hubiera seres vivos merodeando al estar la casa en pleno campo).

    Muchas gracias por publicar toda esta información y por haber dedicado tu tiempo a tranquilizarnos. Pero quedan interrogantes: ¿siempre se produce la necrosis? ¿si no acudes a un centro médico puedes tener graves problemas? ¿por qué está sucediendo esto?

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, trato de responderte.

      En primer lugar sobre tu comentario de la madre que decia que su hija no era alergica. Una persona no puede saber que es alergica hasta que le pica el bicho en cuestion. Es decir, es imposible que la madre supiese si su hija era alergica o no salvo que especificamente le hubiesen hecho las pruebas antes. La mayoria descubre que es alergico a algun bicho cuando le pican, al responder de forma exagerada (como paso en este caso).

      En cuanto a lo de que es posible que un animal venido de otro pais crezca y se expanda, es posible que pase. Pero es que en este caso concreto, esa araña no se expande en estado unidos fuera de su zona. Es muchisimo mas probable que un ejemplar sea trasladado a otro sitio por accidente de texas a california que de texas a sevilla. Si miles de ellas han llegado de una en una en coches, camiones etc a californa y no se han adaptado a formar colonias... ¿por que iban a hacerlo la una o dos que habran llegado a sevilla en algun bolso en avion?. Lo que pasa es que en los medios de comunicacion, exageran bastante para vender mas.

      En cuanto a la necrosis, es un termino que asusta mucho, y mas con esas fotos, pero no te alarmes. En primer lugar, la mitad de las mordeduras no causa ningun efecto mas alla del picotazo. y en segundo lugar una necrosis no es mas que la muerte de un tejido, pero no siempre es tan espectacular. Vale tanto para cuando pasa en un brazo, como para heriditas de 0,5 cm. Supongo que alguna vez has visto como algun niño se pilla un dedo, y se le pone la punta negra. Eso es una necrosis. Es desagradable y duele, si, pero no es demasiado grave. Para que te pase lo de las fotos de todo el brazo, tienes que tener muchisima mala suerte, ser alergico o tener algun problema previo. Eso, aparte de que estas arañas no son agresivas y no suelen morder. Solo es por accidente como cuando tu dices, que esten en un zapato y te lo pones o cosas asi. (hay un caso de una casa donde se sacaron mas de 2000 de estas arañas, y ninguno de sus ocupantes habia sido picado jamas)

      Y en cuanto a lo de ir al medico, pues es simplemente tener sentido comun. Haz lo mismo que si te hbiese picado cualquier bicho, como una abeja o avispa. Si solo es el picotazo, y que pica un poco pues no pasa nada. Afterbite o algun producto de esos y fuera. Pero si ves que se te hincha o te duele muchisimo, pues al medico.

      Si sabes ingles, mira la entrada de la wikipedia. te quedaras mas tranquila. (la entrada en español, es muy cortita y dice muy poco) http://en.wikipedia.org/wiki/Brown_recluse_spider

      Eliminar