Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

jueves, 26 de septiembre de 2013

Porque la homeopatía no funciona.

Por desgracia en los últimos años observo una tendencia cada vez mayor a desconfiar en la medicina convencional y a buscar remedios en las mal llamadas "medicinas alternativas". No se si es por la cada vez peor educación, por la facilidad de encontrar teorías conspirativas sobre las medicinas en Internet o por otras causas, pero lo cierto es que es así, razón por la cual he decidido aportar mi granito de arena y explicar desde un punto de vista claro y razonado porque el mas famoso de este tipo de supuestos remedios, la homeopatía, no funciona.


Lo primero es aclarar que cuando me refiero a la homeopatía, me refiero a ella exactamente, y no a todas las "medicinas alternativas". Entre las demás, puede que algunas tengan algún efecto en alguna cosa concreta. Todo el mundo sabe por ejemplo que los vapores de las hojas de eucalipto hervidas pueden ayudar en un resfriado, si la gente quiere usar ese tipo de remedios caseros para dolencias poco serias, me parece una muy buena idea (de hecho yo mismo recurro a ellas a veces). Lo que es una barbaridad es que alguien pueda llegar a creer que el zumo de limón cura el cáncer.


En cuanto a la homeopatía, para demostrar por que no funciona, lo primero es saber en que consiste. Sin entrar en mucha profundidad, la idea es que "lo similar cura lo similar" y que si se le da preparados de una sustancia altamente diluida, esto curara al paciente. Por ejemplo, El tabaco tiene efectos sobre el corazón y el sistema nervioso, pues si cogemos ese tabaco lo diluimos muchísimo y se lo damos al paciente, este se mejorara.

La razón por la cual es imposible que funcione, es precisamente esa dilución. Voy a poner un ejemplo claro para que lo entendáis. Imaginaos que en vez de tabaco decimos que tenemos granos de arena, y que al tomar esos granos de arena muy diluidos nos curamos. Echamos 100 granos de arena en un litro de agua. Y ahora cogemos medio litro de ese agua (que llevara la mitad de arena, es decir 50 granos) y le echamos medio litro de agua limpia para completar el litro. De ese  nuevo litro, cogemos la mitad (25 granos) y volvemos a rellenar. repetimos la operación (12 granos). Otra vez (6 granos) Otra mas (3 gramos). Otra mas OPPPSS!!!!!!, aquí ya tenemos  medio litro con 2 granos de arena, o con mala suerte 1.... Cogemos el medio litro que solo tiene 1 grano y rellenamos...¿ y a la siguiente? a la siguiente tenemos o 1 o ningún grano de arena....  Es decir tras diluir 7 veces lo que tienes es pura y simplemente agua., sin nada de arena. (si tienes suerte, 1 solo grano). Y desde luego seguimos diluyendo bastantes mas veces.


Ahora imaginemos que ponemos 1 gramo de sal en un litro de agua. Ahora cogemos la décima parte de ese liquido. son 100 mililitros y  en esos 100 mililitros ira la décima parte de la sal que echamos, es decir 0,1 gramos de sal diluida.  Rellenamos con agua hasta volver a obtener un litro. Es decir tras una sola dilución, tenemos en ese liquido la décima parte de sal que al principio. (0,1 gramo de sal).  Si lo hacemos otra vez, tendremos 0,01 gramos de sal, y cada dilución que hagamos, añade un cero.

Es significa que si lo hacemos 13 veces, tenemos 0,0000000000001 gramos de sal en el agua. Y aquí viene el problema por que UNA sola molécula de sal pesa mas que eso. Para facilitarlo, quitare ceros para poner el ejemplo. Imaginemos que una sola molécula de sal, lo mínimo posible, pesa 3 gramos. Pues si lo que tenemos en la disolución nos sale que es 1 solo gramo significa que o no hay sal, o solo hay una molécula. Y con el tabaco, lo mismo.


Pero claro esta gente no iba a dejar que las matemáticas y el sentido común les arruinasen el negocio que supone vender agua a precio de medicamentos. Y se inventaron la historia de que esa molécula deja su campo energético en el agua. Es decir, en el agua ya no hay tabaco, pero esta el campo energético del tabaco que ha dejado su impronta en ella.

Vale, pongamos que te compro la idea y las cosas dejan su campo energético en el agua al estar en contacto con ella... Mi pregunta entonces es ¿si ha pasado por las cañerías, la cal de estas no deja su impronta en ese agua? ¿ni el cobre o el plomo o lo que se haya usado para construir las cañerías? Y si ese agua viene de un embalse, las plantas de ese embalse no han dejado su impronta? ¿o mas fácil: el cristal o el plástico del envase? (de los que hay mas posibilidades de que haya un átomo que del material original de la disolución) ¿esos no dejan su impronta en el agua?


Por esto, señores y señores, es simplemente imposible que la homeopatia tenga algun efecto, mas alla del placebo. Pero como ademas los cientificos experimentamos todo,  hay multitud de ellos que demuestran experimentalmente que no funcionan ( por ejemplo este http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24050773 ).





3 comentarios:

  1. Claro y directo al "grano".

    ResponderEliminar
  2. Pues a veces si funciona, en problemas como la ansiedad, sintomas menopausicos, problemas respiratorios, enfermedades de la piel, tengo ejemplos cercanos en los que el resultado ha sido notable. La pega que yo veo a la homeopatía es que son tratamientos de muy larga duración y los resultados tardan un tiempo en notarse. El otro problema son los precios, sale muy caro. Pero cuando la medicina convencional no llega a solucionar completamente el problema porque los efectos secundarios de algunos medicamentos son peores que la propia enfermedad no es mala alternativa. Aunque yo sigo prefiriendo los emplastes e infusiones, me dan mejor rollo. Tengo una amiga con esclerosis múltiple que lleva años tratándose con homeopatía los efectos secundarios que le producen sus medicamentos convencionales, por recomendación de su propio neurólogo y gracias a eso puede tener un poco de vida "normal" a pesar de que la enfermedad evoluciona salvajemente.

    ResponderEliminar