Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

sábado, 10 de agosto de 2013

Explicación de la factura de la luz.


Normalmente cuando pagamos  por algo, todo el mundo suele ser capaz de decir sin muchos problemas  que es lo que ha pagado, por que servicio, y si ese algo es caro o barato. Salvo por la electricidad. En nuestro país la factura de la luz es tan compleja que muchas veces parece hecha a propósito para que no entendamos lo que nos cobran.


En esta entrada, voy a explicaros en primer lugar como es la factura de la luz, que os cobran y por que, que es la tarifa de ultimo recurso y que es el mercado libre, si os conviene cambiar alguna cosa para ahorraros un poco de dinero, y por ultimo (y para  seguir con la linea del blog) algunas noticias que se han dado ultimamente y como nos engañan con ellas.



Os recomiendo buscar la ultima factura de la luz que tengáis para ir comparando.  Os pongo aquí la parte importante de la ultima factura de mi casa y vamos a ir paso por paso. Por si hay algun especialista que lea esto, aviso de que en algunas cosas voy a simplificar. No se trata de que seáis técnicos electricistas sino de que entendáis mas o menos que se os cobra y por que.





PRIMER PUNTO: ¿FACTURA MENSUAL O BIMENSUAL?

Lo primero que hay que tener claro es si nos cobran cada mes o cada dos meses. (evidentemente si nos cobran cada dos meses, lo normal es que nos cobren el doble). En mi casa tenemos contratada la luz con E-ON, por que nos cobra cada dos meses, pero mirando siempre el contador. Existen otras dos opciones. Que os cobren cada mes mirando el contador (es una opción en principio igual de buena) Y que os cobren mes a mes, pero con una lectura estimada.  Esta es la peor opción de todas. mientras que un mes os dicen "usted a ojo, ha consumido 20 euros" y te cobran esos 20 euros, al mes siguiente van al contador y miran lo que has  consumido realmente entre esos dos meses y te cobran lo que has consumido ese mes, y la diferencia (que suele ser mucha) entre lo que dijeron que habías consumido el mes pasado y lo que realmente consumiste. Al final esta factura no suele haber quien la entienda.


SEGUNDO PUNTO: ¿QUE ES CADA COSA?

¿Teneis vuestra factura de la luz? Bien. Buscad la parte que sea mas o menos como la imagen de arriba. Empezando por el principio.


Termino de potencia:  Simplificando consiste  mas o menos en cuantos electrodomésticos puedes tener a la vez enchufados sin que salten los plomos.  Los euros que os cobran se calculan multiplicando la potencia contratada por el numero de kilowatios. Esto se os cobra siempre, incluso aunque no estéis en la casa, solo por estar enchufados a la red.

En cristiano: Mirad cual es la potencia contratada que tenéis. En mi ejemplo la potencia contratada es 3,45 (cuarta fila por abajo). No obstante en mi casa ponemos poco el aire acondicionado y no usamos muchos electrodomésticos a la vez. Si tenéis una potencia contratada de entre 3 y 4 y pico, esta bien. Si vuestra potencia contratada es de mas de 5, plantearos si tenéis muchos electrodomésticos enchufados a la vez y si no mi consejo es que llaméis a la empresa y le digáis que queréis bajarla. (y si tenéis 8 o 9, o tenéis la casa que parece una discoteca, u os están estafando).  No tengáis miedo por que si contratáis menos y veis que se os van los plomos muy frecuentemente, siempre podéis volver a cambiaros.  En esta web hay una tabla que os puede servir de guia para orientaros.



Consumo: Esta tiene poca complicación. Es la electricidad que consumís. Se va al contador, os miran los kilowatios que habéis gastado y os lo cobran según el precio del kilowatio. Ya esta. Cuanto menos gastéis, menos os cobraran.


Tarifa de acceso
: Si veis  el ejemplo, al lado de "consumo" aparece entre paréntesis P1. Este es el tipo de tarifa de acceso. Lo que tenéis que mirar es la "tarifa de acceso" (quinta linea por abajo en mi caso).  Básicamente existen dos tipos. La tarifa normal (la 2.0a) consistente en que te cobran el mismo precio por la electricidad, da igual a que hora la gastes y la tarifa con discriminación horaria. Este es un tipo de tarifa en el que te cobran mas por la electricidad de dia, pero te cobran menos por ella de noche. Si no usáis muchos electrodomésticos de día, puede que os compense pasaros a este tipo de tarifa. Aquí hay que tener en cuenta que los aires acondicionados y las estufas eléctricas etc, consumen bastante con lo que a veces puede no ser rentable. Mirad vuestro estilo de vida, y si creéis que os puede convenir, llamad a la empresa y preguntad cual es su tarifa con discriminación horaria (suele estar en Internet)


Otros: Aquí meto el resto de los cargos. Desde el IVA y algunos impuestos (que son iguales para todas las empresas)  hasta lo que te cobran por el contador algunas empresas etc... Miradlo en vuestra factura y comparad.



TERCER PUNTO: ¿QUE ES LA TARIFA DE ULTIMO RECURSO Y EL MERCADO LIBRE?


Este es uno de los puntos donde mas confusión hay y mas engaños hacen las empresas eléctricas. En primer lugar decir que la tarifa de ultimo recurso consiste en que teóricamente para la gente mas humilde, el gobierno marca una tarifa máxima de la luz. En la práctica, cualquier familia normal entra dentro de esa categoría (a no ser que tengáis mas de 10 de  potencia contratada, y esto solo lo necesitan  las empresas etc. NADIE tiene en casa mas de 10).  ¿La ventaja de esto? Pues que es una tarifa mas barata que la que ofrecen las empresas de forma normal. ¿ la desventaja? que solo hay una empresa en cada zona con la que puedas tener la tarifa de ultimo recurso.  Tened cuidado por que cuando van los comerciales a vuestra casa, es siempre para ofreceros la tarifa de mercado libre (en el ejemplo, esta indicado en la quinta fila por abajo) que como ya os digo, suele ser algo mas caro



En mi caso particular: Nosotros nos pasamos a E-ON por que vino un comercial a nuestra casa. ¿Es mas caro que la tarifa de ultimo recurso? Un poquito (unos 8 o 9 euros). Pregunta estúpida del mes: ¿por que no te cambias entonces a la tarifa de ultimo recurso?. Pues muy simple: En nuestra zona la única empresa que puede ofrecer la tarifa de ultimo recurso es Endesa. Y resulta que Endesa hace las facturas cada mes pero con estimación.... con lo que sus facturas son una locura, y cada mes te llevas una sorpresa con ellos. (o te cobran poquísimo, o al mes siguiente te cobran una burrada). Aparte de eso endesa tiene algunos conceptos en "otros" que E-on no tiene. al final, prefiero pagar 4 o 5 euros mas por que me gusta mas el servicio de esta empresa.




CUARTO PUNTO: ENTENDIENDO LAS NOTICIAS DEL RECIBO DE LA LUZ.

Aquí viene la parte de "seamos críticos con las noticias". No soy fan del gobierno, pero en estas ultimas semanas se han leído noticias como "el gobierno subirá la luz hasta un 70%". Pues bien, lo que parece que van a hacer es subir un 70% el termino de potencia, y bajar un 30% la parte de consumo. ¿eso es bueno o es malo? Pues depende de vuestra factura.  En mi caso, eso significa que con esta factura pagare 7 euros mas por el termino de potencia, pero pagare 10 euros menos por el consumo, o sea que terminare pagando unos 3 euros menos. Eso si, si tenéis una segunda casa en la que no estáis, no os bajara nada el consumo (por que el 30% de 0 es 0) y si os subirá lo otro...



En fin, espero que esta entrada os haya servido de ayuda. No obstante quiero dejar clara una cosa... No me hagais caso por que si. Esta es solo mi opinión y mi caso personal, y me puedo equivocar. Asi que coged vuestra  factura, informaros en mas sitios, llamad a las empresas electricas para que os informen, haced numeros y despues haced lo que querais.


Pero siempre buscad la información necesaria para tener una idea propia y bien formada. Eso es lo importante.

1 comentario:

  1. Interesante! Tengo una asignatura pendiente con el recibo de la luz, llevan cinco años atracándome.

    ResponderEliminar