Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

martes, 25 de junio de 2013

Por que pedir para las becas un 6,5 es estúpido.

Se esta hablando mucho actualmente de la idea del ministro de educación de poner un mínimo de un 6,5 de nota media para poder  tener una beca universitaria. Como soy licenciado en biología (sin becas), y además estuve en la junta de facultad, en los consejo de departamento y en cuanto jaleo pude meterme, conozco un poco como funciona la universidad por dentro, y voy a explicar por que la idea de pedir un 6,5 a todos para tener una beca es simplemente estúpida.


En primer lugar, esta la diferente dificultad de cada carrera. Cualquiera que haya estado un poco en contacto con la realidad (parece que el ministro Wert no) sabe que no es ni de lejos lo mismo un 6 y medio en derecho, que un 6,5 en telecomunicaciones. he visto amigos mios que sacaban unas notas impresionantes en sus carreras con poco esfuerzo, mientras yo en la mia aprobaba por los pelos y me desesperaba..... hasta que vi sus temarios.

Pero es mas, dentro de la misma carrera, existen diferencias. Con el plan anterior a Bolonia (que aun esta vigente en tercero cuarto y quinto), un alumno de biología de Madrid tiene que aprobar 300 créditos en total para tener su licenciatura, teóricamente en cinco años, o por lo menos si quiere una beca. Pues bien, en Sevilla para esa misma licenciatura, un alumno tiene que conseguir en los mismos cinco años 360 creditos.


Traducido, eso significa que un alumno de biología madrileño para poder conseguir su beca tendría que aprobar (y sacar un 6,5 de media) en segundo curso microbiología, bioquímica, genética, estadística y botánica aplicada, mientras que  un alumno sevillano tendría que aprobar  en todo eso, y además  entomología. Es decir el sistema del 6,5 significa que para conseguir la beca para el mismo titulo, algunos alumnos tienen que esforzarse  hasta el 20% mas que otros. ¿Alguien me puede explicar por que?


Pero la mayor estupidez es en la que no han pensado. Todo el mundo sabe que hay carreras mas fáciles y otras mas difíciles. Si ponemos el mínimo para becas en el 6,5 para todas, aquellos que dependan de ellas para estudiar, van a matricularse en las fáciles, y evitar las dificiles. Y eso va a agrabar aun mas la situación que ya tenemos, en la que nos sobran licenciados en derecho, y nos faltan ingenieros navales o físicos. Pero en eso no han pensado.


Y que conste que no estoy en desacuerdo del todo con la idea de pedirles un poco mas de esfuerzo a los alumnos con becas. Pero con sistemas bien pensados y racionales, no con estupideces de brocha gorda como hace nuestro ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario