Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

miércoles, 29 de mayo de 2013

Grupos Sanguineos: Una mujer AB puede tener un hijo 0


Y no, no es que Mendel se haya vuelto loco. Tanto para los que sabéis genética (y el titulo os extrañara) como para los que no sabéis nada, voy a intentar explicar  en las próxima lineas como funcionan los grupos sanguíneos, como se heredan de padres a hijos, y por que de vez en cuando se dan "cosas raras" por el camino.


Empezare para aquellos que no saben casi nada de los grupos sanguíneos. Como todo el mundo sabe, cuando te hacen una transfusión de sangre, lo primero que hay que mirar es de que grupo eres. Todo el mundo sabe también que existen cuatro grupos: A, B AB y 0 (cero). Lo que no sabe la mayoría de la gente es que esos grupos, corresponden a unas proteínas que los glóbulos rojos llevan en su superficie a modo de "banderitas", y que permite al organismo identificarlos como propios. (si leíste mi entrada anterior, esas "banderitas" son un tipo de antígeno).

Como se aprecia muy bien en la siguiente imagen, si tus glóbulos rojos llevan la proteína (banderita) A, seras grupo A, si llevan la B, seras grupo B, si llevan las dos, seras grupo AB, y si no llevan ninguna, seras grupo 0.



( imagen tomada de http://elcuerpohumanoen.blogspot.com.es/2011/12/aglutinacion-y-grupos-sanguineos.html )


Cuando recibes una transfusión, los glóbulos rojos tienen que llevar o bien NINGUNA banderita, o bien las mismas que tu. 

Si tu eres tipo A, y te dan sangre tipo A, sin problema. Tus defensas ven globulos rojos con las mismas banderitas que los tuyos, y no pasa nada.

Si tu eres tipo A, B, o AB, y te dan sangre tipo 0, tus defensas NO VEN NINGUNA BANDERITA. y como no ven ninguna banderita, no se fijan en ellos. Por eso la sangre del grupo 0 se le puede dar a todo el mundo.


SI tu eres del tipo AB, eres un tipo con suerte. Tus glóbulos rojos tienen las dos  banderitas posibles, así que sea la que sea la banderita del donante, seguro que va a coincidir con alguna de las tuyas. Así que por eso los AB pueden recibir sangre de todo el mundo.


PEEEEERO, si tu eres grupo A y te dan sangre del grupo B, si eres B y te dan sangre A, o si eres grupo 0 y te dan sangre con cualquier banderita en sus glóbulos rojos, tenemos un problema. Y el problema consiste en que tus defensas ven unas células con unas banderas extrañas que nunca han visto, y se ponen a atacarlas como locas. Esto se conoce como "síndrome hemolitico"

Espero que hasta aquí todo claro.


Para explicar por que hay esos grupos y no otros, la expoliación es por la herencia. Cada uno de nuestros glóbulos  tiene en su ADN información para llevar en su superficie 2 "opciones" de entre  tres posibles (realmente son dos genes). Las tres opciones son A, B, y "en blanco" (grupo 0).  Recibimos una de esas opciones de nuestro padre, y otra de nuestra madre.

Hay que aclarar que la opción 0, se lleva pero "no se nota" si esta acompañado por otro distinto. Es decir una persona A0, a todos los efectos seria una persona del grupo A. Con tener un solo gen A, ya se pone a fabricar " banderitas" del tipo A. Si el otro esta en blanco, da igual, no hay diferencias entre AA y A0. La única diferencia es que la persona AA, a sus hijos siempre le pasara la opción A, y la persona A0, a sis hijos le puede pasar la opción A, o bien la opción 0.  La única forma de que una persona sea del grupo 0, es que en su ADN los dos  genes con las instrucciones estén en blanco.

Es decir: En principio una persona AA, siempre tendrá  un hijo A-algo. Bien grupo AB, o bien grupo A (en cualquiera de sus variantes AA, o A0).


Por esa regla de tres, una madre AB, siempre le pasa a su hijo o las instrucciones para la bandera A, o las instrucciones para la banderita B. Y por tanto en teoría su hijo nunca podría ser grupo 0..... en teoría.


Y aquí viene lo gracioso. Si os fijáis os he hablado siempre de "instrucciones de las banderitas". Es decir los glóbulos rojos llevan en el ADN la información para que grupo van a ser. (A, B, AB o en blanco en el caso del grupo 0) pero.... ¿que pasa si esa información o la maquinaria que la lee y la interpreta tiene fallos?  Pues que las proteínas salen mal, y no llegan al exterior del glóbulo rojo y esas proteínas se desechan.

Es decir que al final nuestros glóbulos rojos no tienen ninguna banderita en el exterior... Exactamente igual que el grupo 0. A esto se le llama "fenotipo Bombay". La cantidad de gente que lo padece es del
0.0004% de la población.

Por eso he hablado siempre de la madre AB. por que si la madre es AB y el hijo es 0, es casi seguro que el hijo tiene el fenotipo Bombay. En cambio si el que es AB es el padre...... En fin, solo puedo aconsejar una sencilla prueba para descartar del todo esta pequeña posibilidad, antes de tener una charla con el butanero....

257 comentarios:

  1. Un amigo mio tiene grupo "O" y su pareja es grupo "O", el bebé salió grupo "B" por lo que existe ictericia noeonatal , esto es posible? Ya que por lo entendido si los padres son grupo "O" significa que no tienen antígenos. De donde sacó el bebé el Antígeno B ? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Sandra: Intentare explicarlo de la forma mas comprensible posible.

      Una persona A, o una persona B, significa que en sus celulas tiene las instruciones para "fabricar" las proteinas A, o B que iran en el exterior de sus globulos rojos. Como aqui digo, puede darse el caso de que aun teniendo esas instrucciones, la "fabrica" este fastidiada, con lo que esas proteinas no se hacen, y aunque en su ADN sea A, B, o AB, al hacerle el analisis y mirar las celulas, parezca O. Esto se da en 4 personas por cada millon de habitantes, es decir, es rarisimo.

      Respecto al caso que me cuentas: como norma general, CREO que los problemas por distinto grupo sanguineo entre madre e hijo, suelen darse por el RH positivo o negativo, no por el grupo A, B o cero. No obstante no estoy seguro al 100% de si no puede haber algun problema por estos.

      Y en cuanto a como pudo ser el niño B, si sus padres son 0, hay dos explicaciones. La primera y la mas simple, es una infidelidad de la madre y que el autentico padre sea otro hombre, con grupo sanguineo B o AB.

      La segunda (que seria muy rara) es que uno de los dos padres le pasase lo que he explicado arriba: geneticamente (sus "instrucciones") sea B o AB, pero que su "fabrica" este estropeada y sus celulas parezcan 0 en un analisis. El niño habria heredado el antigeno B de ese progenitor, y la "fabrica" que si funciona del otro. Pero como ya digo esto es muy poco comun. (en un pais de 40 millones, solo habria 160 personas asi) Haria falta un analisis genetico para confirmarlo.

      Espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  2. Muy buena forma de explicarlo, el fenotipo Bombay se encuentra muy seguido a pesar de que la probabilidad de serlo es bien baja podemos ver muchos pacientes con este tipo de fenotipo (mi hermana menor por ejemplo: Padre y Madre O +, hija A+. Créanme, se han hecho ya varios tipeajes con diferentes técnicos). En cuanto a la Ictericia producto de la hemolisis inmunológica incrementada se puede dar de 2 formas, una es por incompatibilidad RH que es la menos frecuente y la mas severa, y la otra es por incompatibilidad ABO que se da cuando una madre del grupo O tiene hijo de tipo B o A (AB en casos de Bombay MUY RARO), la segunda es la mas frecuente y gracias a Dios la menos severa y se soluciona con fototerapia en casos de hiperbilirrubinemia muy elevada o con simple terapia solar se soluciona el problema.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi hermana es grupo A+ y su esposo es O+ es podible que su hija naciera con un grupo B+

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. no entendi lo de que pasa si el padre es AB y el hijo 0

    Q es un butanero????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. EL hijo seria geneticamente A, B, o AB, dependiendo de la madre.


      En los grupos A, B y AB, se fabrican unas proteinas que son las que vemos en las pruebas. En el grupo cero, esas proteinas no se fabrican.


      Pero a veces algunas personas fabrican esas proteinas pero no llegan al borde de la celula, con lo que no las vemos en la prueba, y el resultado por tanto es exactamente el mismo que con el grupo 0.


      Geneticamente sera a, B o AB, pero cuando hacemos la rpueba sanguinea o una transfusion, parece que es grupo cero.

      Eliminar
  6. hola, un pariente tiene varios hijos: 2 con tipo sanguíneo 0 y 2 con tipo A. tanto el como la madre son 0. cabe aclarar que el abuelo paterno es del grupo A, ¡pudieron haberlo el grupo sanguino del abuelo heredado del abuelo paterno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Como norma general, si padre y madre son del grupo 0, solo pueden dar hijos del grupo 0.

      La unica excepcion es que uno de los dos (el padre o la madre) tenga esta caracteristica que explico en el post y que geneticamente sea de otro grupo, pero que "no se vea".

      Eso si, es algo que pasa en muy muy pocos casos. No es imposible, pero sin conocer nada mas, tengo que decir que la opcion mas probable es una infidelidad.

      Eliminar
  7. Es posible que un padre a+ y una madre ab+ tengan un hijo o+ ? Agradeseria la pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      COMO NORMA GENERAL, si una madre es del grupo AB nunca da hijos del grupo 0. Da igual como sea el padre, sus hijos siempre seran A, B o AB.

      Pero existe precisamente esta excepcion que comento en el post, que el hijo tenga una "curiosidad genetica" que impide que su autentico grupo genetico "se vea" , y por lo tanto parece del grupo 0.


      Resumiendo: Si una madre es AB, y su hijo es del grupo 0, o el hijo es adoptado, o el hijo tiene esto que te digo y que se llama "fenotipo bombay". Da absolutamente igual como sea el padre.


      Si lo que buscas es comprobar una infidelidad, con esa combinacion que me das es imposible comprobarla a partir de los grupos sanguineos.

      Eliminar
  8. Muchas gracias agradesco la respuesta

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias agradesco la respuesta

    ResponderEliminar
  10. ¿Podría un hombre tipo A ser el padre de un niño tipo O si la madre es B?

    ResponderEliminar
  11. Si los hijos tienen grupo sanguíneo B y O los padres serán B y O si me he equivocado corrigeme por favor
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. No necesariamente. Un padre sera B seguro. El otro puede ser A, B o 0.

    Cada padre tiene 2 letras. La 1 y 2 del primero, y la 3 y 4 del segundo. Cada padre le pasa una de esas dos letras a sus hijos. Al inicio no sabemos cuales son esas letras y las representamos con dos rayas bajas _ _ y _ _


    Si un hijo es 0, entonces cada padre le ha pasado una letra 0. Pongamos que el primero la letra 1, y el segundo la letra 3. Ya solo con esto sabemos que los padres son por lo menos 0_ y 0_

    Si otro hijo es B, entonces sabemos que ese niño tiene al menos una letra B (pongamos la 2). La otra puede ser una B o un 0. Asi que la esta letra de este niño puede significar que ha cogido la letra 4, y que esta es una B o una 0, O BIEN que ha cogido la misma letra que su hermano (la 3) y no sabemos nada de la letra 4... (este es el paso importante)

    O sea que sabemos que los padres son por lo menos 0B y 0_ . Eso por lo menos



    SI esos padres tuviesen muchos hijos (pongamos 10 o 11) pues podriamos descartar que fuese una A. Seria muy raro que de 10 niños, ese padre siempre pasase la letra 3 y nunca la 4. Asi que sabriamos que la letra 4, seria una B o una 0. Asi que si tuviesen 10 o 11 hijos todos B y 0, el primer padre seria B, y el segundo o bien B o bien 0.


    Pero si solo se tienen 3 o 4 hijos, no podemos saber si es que siempre han cogido la letra 3 por pura suerte. Asi que no sabemos seguro el grupo del segundo padre. Solo sabemos que es imposible que sea AB. (porque ya tiene una letra llena con un 0)


    Espero haberme explicado.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenos dias tengo una tía que es su tipo de sangre es o- puede tener hijos, que pasa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede tener hijos perfectamente.

      En el caso de que el padre fuese loquesea +, es posible que hubiese problemas para el niño durante el segundo embarazo. No obstante esos problemas a dia de hoy se solucionan muy facilmente con un tratamiento muy simple. (resumiendo mucho, si el primer hijo fuese +, despues de ese parto la madre detectara todos los siguientes hijos + como extraños y los atacara, pero eso se puede evitar)

      Basta con que el medico sepa su grupo sanguineo

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Soy madre de Tipo B, mi esposo es de tipo O, pero mi hija es tipo A, esto es posible???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eso es asi, o ha habido una infidelidad, o es que algo muy raro ha pasado.

      Descartando la infidelidad (supongo que siendo la madre lo sabrias) a nivel genetico la unica explicacion posible es que tu marido tuviese la caracteristica que explico en el post. Es decir que el sea realmente del grupo A, pero que por un fallo en otros genes parezca que es cero. esto es algo que se da rarisimas veces.


      La otra opcion es evidentemente alguna confusion en el hospital al dar a los niños. No se como sera en otros paises, pero en españa esto tambien es algo rarisimo por los controles que hay.

      Y la tercera explicacion, evidentemente, es algun fallo en los analisis de sangre que han dado esos resultados de grupo sanguineo.

      No hay mas explicaciones que esas. Al menos, que yo conozca.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. papá A+ y mamá O+ que probabilidades de RH saldrian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como maximo, maximo, tendria una posibilidad de 25% de ser RH negativo, pero lo mas normal es que salga RH+. Depende del pais porque en algunas poblaciones el RH - es algo mas frecuente y esos padres podrian tener un gen de cada (uno + y uno -, aunque en el analisis se veria como +), pero ya te digo que es poco frecuente.

      Si en el resto de la familia (abuelos, hermanos, primos etc) no hay nigun RH negativo, es bastante seguro que los bebes saldrian RH +.

      Eliminar
  19. Buenas noches, soy madre AB+ , mi esposo O+ , nuestra hija es O- y nuestro hijoO+ , por que nuestra hija es O- ??

    ResponderEliminar
  20. Guillermo Ferrer, quiero felicitarte en primer lugar por tu excelente explicación. La prueba esta en que este post tiene más de un año y sigue vigente.
    Solo me queda la duda, siento que le das más importancia a la herencia genética por parte de la madre que por el padre y tal vez hay una buena razon para eso. Por otra parte que es un butanero? Soy de México
    Saludos y felicidades nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentari, Alberto.

      En primer lugar la genetica de la madre es igual de importante que la de la madre, pero hay algunas otras cuestiones ambientales en las que hay diferencias.

      La primera es que un hijo siempre es seguro al 100% de su madre. En el caso del padre, existe la posibilidad de una infidelidad, con lo que no siempre podemos tener esa seguridad al 100%

      Y en segundo lugar, el embarazo y el parto es algo que se da (evidentemente) en la madre y no en el padre. Pueden darse problemas si durante el embarazo, el RH de la madre y del futuro hijo no es el mismo. Esto es algo que no pasa con el padre, porque sus sangres no entran en contacto durante el parto.(simplificando)


      En cuanto al butanero, es una especie de chiste español. Un butanero es una persona que lleva bombonas de gas butano a las casas para usar en la calefacion y la cocina. Como suelen ir por las mañanas, y antes los hombres a esa hora trabajaban, se hace la broma de que a ver si el hijo de no se quien va a ser del butanero... (Puedes cambiar la expresion por el fontanero, por ejemplo. Creo que en Mexico le llamais "plomero")

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. buenas noche saludos Dr. Ferrer. soy un padre ab+ y mi esposa es 0+ es normal que mi hija sea b+ agradeciendo su atencion saludos desde veracruz, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar buenos dias y gracias por su comentario.

      Es perfectamente normal que su hija sea B+. De hecho, la mitad de sus hijos saldran A, y la otra mitad B. Al ser su mujer cero lo que va a marcar el grupo sanguineo es el suyo. Le va a dar usted o el A, o el B.

      PD: No soy medico sino biologo. Aunque nuestros campos muchas veces coinciden, nosotros nos dedicamos mas a investigar el funcionamiento de los seres vivos (incluyendo el hombre) y ellos a curarlo.

      Eliminar
  23. Buenos dias lo felicito por este.excelente post. Mi esposo es A+ y la madre de su primer hijo A+ el niño es AB + puede ser ? Segun lo que usted explica no pero me gustaria su respuesta

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias lo felicito por este.excelente post. Mi esposo es A+ y la madre de su primer hijo A+ el niño es AB + puede ser ? Segun lo que usted explica no pero me gustaria su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.

      Efectivamente, no es posible que dos padres A, tengan un hijo AB.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Un saludo ante todo si el padre es b+ y la madre o- el hijo puede nacer 0+ ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. En los casos en que el padre sea B llevando un gen B, y el otro "vacio", al juntarse con una madre O (que tiene los dos genes "vacios"), La mitad de los niños saldran O, y la otra mitad B.

      Eliminar
  28. Buenas noches Dr. Mi consulta es sobre dos padres B y su hijo es O. Puede ser o hay un error al agruparlo? La hermanita mayor es B. Gracias. Muy interesante su blog.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfectamente posible y normal que el hijo sea O.

      Imagine que cada padre tiene dos genes, uno lleno con una B, y el otro "vacio". En las celulas de la sangre se encontrara por lo menos un gen B, con lo que su grupo es B


      Cada uno de esos padres, le pasa uno de los dos genes a sus hijos. Hay tres opciones: O el niño coje una B de cada uno de los dos padres (su grupo sera B), o coje de un padre una B y del otro el " vacio" (seguira siendo B), o la ultima opcion es que coja el gen "vacio" de cada uno de los dos padres. Es en este caso cuando saldra O

      Eliminar
  29. Saludos nuevamente si la madre es 0 negativo y el padre b positivo y el hijo nació 0 positivo entiendo que la 0 viene de la madre pero por qué es 0 positivo no es igual q la madre negativo ? De donde viene el positivo ? No sería 0 negativo igual q la madre ya que el padre es b positivo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes:

      El grupo sanguineo (la "letra") y el RH (el "positivo" y el "negativo") se heredan por separado. Es decir, la combinaciones de genes se hacen de forma distinta. Es como el color de ojos y el color de pelo. Son dos caracteristicas distintas que no se pasan siempre juntas.


      En el caso del grupo sanguineo todos tenemos dos genes (dos "letras") , pero cuando la O se combina con A o con B, simplemente no se ve.

      Por eso el padre (OB) se ve como grupo B, y la madre (OO) se ve como el grupo O. La madre siempre pasara uno de sus dos O a sus hijos, es decir una de las dos "letras" de los hijos siempre sera O.

      Si la letra que coje del padre es la O, la combinacion del hijos sera OO y el grupo sera O.

      Si la letra que pasa el padre es la B, la combinacion sera OB y el hijo sera B. Es un poco complicado, pero si coje usted papel y lapiz, y cruza las cuatro combinaciones que salen, lo vera.


      En los + y -, es mas simple.

      De nuevo cada padre tiene dos "letras", que pueden ser + o -

      Si por lo menos una de las dos letras es +, entonces el grupo sanguineo sera positivo.

      Si se es negativo, siempre es porque se tienen las dos "letras" -

      La madre es negativo. Asi que tiene que tener las dos "letras" - .

      El padre sabemos que es positivo asi que tiene una o dos de sus dos "letras" +.


      El niño ha cogido esa "letra" + del padre y como con una sola + basta, su grupo es positivo.



      Espero haberselo aclarado.

      Eliminar
  30. Buenos días doctor! Primero le quiero dar las gracias por su increíble aporte para con nosotros, le explico que estoy algo asustada, ya que mi esposo es sangre O+ y yo soy sangre AB - y me dijeron que se no es imposible concebir un hijo sano debido a nuestra incompatibilidad tanto sanguínea como del RH ! En serio le agradecería mucho su respuesta! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su mensaje. No soy medico sino biologo, pero la genetica que estudiamos es la misma.


      La "letra" de los grupos sanguineos no son un problema a la hora de tener hijos.

      Es cierto que cuando el padre es +, y la madre-, puede haber problemas durante el segundo embarazo.


      Esto se debe a que si el primer niño sale +, durante el parto la sangre del niño entra en contacto con la de la madre, y a partir de ahi la madre reconocera a otro futuro hijo + como extraño y su organismo lo atacara.

      PERO, a dia de hoy existen medicinas que evitan que esto pase.


      Asi que si no hay nada mas, con una atencion medica adecuada no deberia haber problemas hasta donde yo se.


      De todos modos, consulte usted con su medico, porque hablo siempre de los casos normales, y cada persona es un mundo distinto.

      Eliminar
    2. Hola soy mamá ab- mi pareja b+ y nuestros hijos ab+ y b- es normal que no sean las mismas entre sí?

      Eliminar
    3. Hola soy mamá ab- mi pareja b+ y nuestros hijos ab+ y b- es normal que no sean las mismas entre sí?

      Eliminar
  31. Súper agradecido con su explicación entonces usted dice que madre 0- y padre b + es normal y si es posible hijo 0+ saludos y gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes: Mi grupo es AB positivo, mi hermana es O positivo. Mi padre es O negativo y mi madre B positivo. Me temo que mi padre, no es mi padre biológico, es esto correcto??

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que se de en uno de los padres un caso especial y extraño como el que explico, un padre o una madre 0 no pueden tener un hijo AB.

      No es imposible al 100 % pero si seria algo muy muy raro. En la inmensa mayoria de esos casos la explicacion mas simple, y por tanto la mas probable, es que el padre o la madre no sean los biologicos.

      Eliminar
  33. Buenas noches lo felicito por tan excelente post... Quisiera saber si es normal que de madre AB- y padre 0+ saliera la bb 0-??...de antemano muchas gracias. Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      Como norma general, una madre AB no puede tener hijos 0. Si una madre AB tiene un hijo 0, solo han podido pasar dos cosas:

      O un error del hospital que haya confundido a los niños al entregarlos, o bien que sea el caso raro que explico en este post: que aunque el hijo geneticamente sea del grupo A o del grupo B, hay otros genes raros implicados que hacen que no podamos "ver" el autentico grupo sanguineo del niño.

      No hay ninguna otra explicacion (aparte claro esta de que la niña sea adoptada).


      En cuanto al RH (los "+" y "-"), en este caso no nos dicen nada. Si la madre es - y el padre +, es perfectamente posible que la niña salga -


      Depende mucho de como sea la sanidad en su pais. Si el nacimiento fue en España, es mas probable que nos encontremos en el caso de la genetica "rara", pero no se como son los hospitales de panama y los sistemas que tienen para evitar la confusion a la hora de entregar a los bebes.


      La unica forma de estar seguros, es con una prueba de paternidad usando el ADN.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Hola soy 0+ mi marido A+ y nuestra hija A- como es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sonia. Supongo que te refieres a que tu hija sea de grupo sanguineo negativo.

      Todas las personas tenemos dos copias del gen que determina el grupo sanguineo positivo o negatico. Si una sola copia de esas dos es positiva, el grupo sanguineo es positivo.


      Con simbolitos (que se entiende mejor) tu y tu marido sois los dos geneticamente - + y - + recuerda que con un solo +, el grupo sanguineo ya es +

      Como cada padre le pasa una de esas dos copias a cada hijo, da la casualidad de que tu le has pasado tu -, y su padre tambien.

      Asi que vuestra hija es - -, con lo cual su grupo sanguineo sera .


      Espero haberme explicado.

      Eliminar
  36. Soy tipo de sangre AB y mi esposo A y mi hijo es O esposible

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias. Mi pregunta es mi esposo es a+ y yo soy b+ mi hijo es o+ es posible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes kata.

      La respuesta es que si, que es perfectamente posible.

      En vuestro caso, tu tienes dos genes. Uno A y otro 0 (que no se ve cuando esta combinado). Tu marido tiene uno B, y el otro 0 (que coomo ya hemos dicho no se ve cuando esta cmbinado). Cada uno le habeis pasado el gen 0, con lo que vuestro hijo tiene los dos genes 0, y al estar solos si "se ve" y su grupo sera ese.

      De hecho vosotros podeis tener hijos de cualquier grupo sanguineo, ya que entre los dos, le podeis pasar todas las combinaciones a vuestros hijos:

      A0 (grupo A), B0 (Grupo B), 00 (grupo cero) y AB (grupo AB)

      Eliminar
  39. Buenos días,mi hijo y la novia son 0+ y tuvo un bebé b+,ella dice que porque el abuelo materno del bebe era b+,esto es posible?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es totalmente imposible, pero si seria muy, muy,muy raro. En ella (o en el) tendria que darse el caso que explico en el articulo, que realmente sean grupo B, pero "no se vea" debido a otro fallo genetico.

      Esto se da en el 0.0004% de las personas, asi que como ves es MUY raro. En toda españa (45 millones de personas) hay aproximadamente unas 160 o 170 personas que les pase esto.


      Lo mas probable es que sea una infidelidad, (concretamente al 99,9996%) pero si quieres estar segura al 100% habria que hacer una prueba de paternidad.




      Eliminar
  40. En mi caso mi madre es 0, mi padre es A y yo soy AB....siempre he supuesto que esto se debe a que mi madre tenga la banderita B caída como tú cuentas jejej. Eso sí, tengo que investigar el grupo sanguíneo de mís abuelos por curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Mara, siendo tu madre cero y tu AB, la unica opcion para que seas hija de tu madre es que como tu dices " Tenga la banderita B caida".

      Es una situacion rara, y para eso tus dos abuelos maternos debian ser portadores. Es decir que llevasen cada uno un gen dañado. Pero seria estadisticamente raro que uno de los dos tuviese los dos genes dañados.

      Asi que casi con toda seguridad, al menos uno de tus abuelos maternos debe ser B, o AB.

      Eliminar
  41. Buenas noches. ¿Una madre A y un padre B pueden tener una hija 0? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si que pueden.

      El padre seria 0B. La madre 0A. (recordemos que el 0 "no se ve" cuando esta combinada con A o con B)

      A,bos le pasan su 0 a su hija, y esta seria 00.

      Eliminar
  42. Si, pueden perfectamente. La madre seria A0 (solo se ve la A). El padre seria B0 (solo se ve el B).

    Cada uno le pasa su 0, y entonces la hija seria 00.(grupo cero)

    ResponderEliminar
  43. De una madre AB+ y un padre O- los hijos que tipo de sangre podrian ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser A, o pueden ser B.

      La madre pasara una de las dos letras. Y el padre es 00, con lo que siempre pasara una 0.

      Asi que el hijo puede ser 0A (grupo a) o bien 0B (grupo B)

      Eliminar
  44. Mi hermana tiene tipo de sangre AB y su esposo RH O+ CUANTO INFLUYE este aspecto en cuanto tener hijos sanos. ..puede tener hijos con problema o nada que ver??...o solocambiaria su tipo de sangre????

    ResponderEliminar
  45. Mi hermana tiene tipo de sangre AB y su esposo RH O+ CUANTO INFLUYE este aspecto en cuanto tener hijos sanos. ..puede tener hijos con problema o nada que ver??...o solocambiaria su tipo de sangre????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las "letras" del grupo sanguineo no influyen para nada en la salud de las personas (salvo en casos de transfusion de sangre, claro). Solo influye en el grupo de los hijos.

      Lo que si puede ser un problema es el + y el -

      Si la madre es -, y el padre es +, puede dar problemas durante el Segundo embarazo.


      Si el futuro hijo fuese +, la madre durante el primer parto (cuando entrasen en contacto las dos sangres) reconocera la sangre + como extraña.

      En ese primer niño no pasa nada, por que esto sucede durante el parto, y el niño ya estara fuera.

      Pero si vuelve a quedarse embarazada de un segundo niño, puede haber problemas.


      De todos modos, estos problemas se evitan facilmente hoy en dia mediante un tratamiento bastante simple.

      Si tu hermana es RH -, que se lo avise al medico y le pregunte.

      Pero ya te digo que esta posible complicacion se puede solucionar bastante facilmente.

      Eliminar
  46. Tengo una duda mi mama es del grupo 0+ y mi papa es a+ y yo soy a+ es esto posible?

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches. ¿ Una madre A+ y un padre 0+ puenden tener una hija B+? Saludos

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches. ¿ Una madre A+ y un padre 0+ puenden tener una hija B+? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pablo.

      No es totalmente imposible, pero si seria muy, muy,muy raro. En el padre tendria que darse el caso que explico en el articulo, que realmente sea grupo B, pero "no se vea" debido a otro fallo genetico.

      Esto se da en el 0.0004% de las personas, asi que como ves es MUY raro. En toda españa (45 millones de personas) hay aproximadamente unas 160 o 170 personas que les pase esto.


      Lo mas probable es que sea una infidelidad, (concretamente al 99,9996%) pero si quieres estar seguro al 100% habria que hacer una prueba de paternidad.

      Eliminar
  49. hola mi mama es ab y mi papa es 0 rh positivo,yo soy el mismo tipo de sangre q mi padre,puede mi madre no ser mi madre biologica? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Pues hay dos posibilidades. La primera es que efectivamente tu madre "oficial" no sea tu madre biologica.

      La segunda es que a ti te pase lo que describo en el articulo, y realmente seas de el grupo A, o del grupo B, pero que "no se vea" y en los analisis salgas como del grupo cero.

      Esto es algo que es muy raro, pero no se como de frecuentes son las adopciones en España, asi que no sabria decirte que es mas probable.

      Eliminar
  50. Hola buenas noches, tengo una pregunta, yo soy AB positivo y el papá de mis hijos O positivo, porque uno de mis hijos es A negativo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire usted, en este caso (descartando las cosas evidentes como que no haya habido una infidelidad, y que su hijo sea suyo) no tengo ni idea. El grupo A es normal, pero el negativo no puedo explicarlo. O bien ha habido un error en el analisis de sangre, o pasa algo raro que yo desconozco.

      Eliminar
  51. Buenas noches doctor yo soy tipo de sangre B y mi esposo es tipo A tenemos tres hijos la mayor es tipo AB otro de mis hijos es tipo B y el otro hijo es tipo O
    porque es posible que mis tres hijos sean mismo padre y misma madre y los tres sean tipo diferente?
    Gracias por su tiempo espero su respuesta
    No me cambiaron a mi bebe en el hospital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias. No soy medico sino biologo, pero le explico la situación.

      Todos tenemos dos copias en nuestro ADN de cada gen. Imagineselo usted como dos copias de instrucciones para unas "banderitas". La bandera A, la bandera B, y otra bandera que esta en blanco, a la que llamamos cero para abreviar.

      Usted tiene una Banderita con la letra B,y otra banderita que esta en blanco. Con lo cual en su sangre al mirarla, se ve la letra B. (grupo B)

      Su marido tiene una banderita A, y otra que esta en blanco. Con lo cual en su sangre se ve la letra A. (Grupo A)

      Cada uno le pasa una de esas banderas a sus hijos.

      Su hija mayor ha heredado de usted la bandera B, y de su padre la A. En su sangre se ven las dos letras. (Grupo AB).

      Su segundo hijo heredo de usted la bandera B, y de su padre la bandera en blanco. En su sangre se vera solo la letra B (grupo B, igual que usted.)

      Y su tercer hijo, heredo las dos banderas en blanco, con lo que en su sangre no se ve ninguna letra (grupo cero).

      Es mas, es perfectamente posible que si tienen otro hijo, salga del grupo que falta. (banderas A y en blanco, grupo A).


      Espero haberle aclarado sus dudas.

      Eliminar
    2. Muchisimas Gracias por su respuesta muy bien explicado el porque mis hijos son diferente tipo cada uno
      Gracias por su tiempo

      Eliminar
    3. Muchisimas Gracias por su respuesta muy bien explicado el porque mis hijos son diferente tipo cada uno
      Gracias por su tiempo

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Hola quería preguntarte si mi pareja es a negativo y yo soy a negativo y mi bebe salio o negativo es posible¿¿¿¿gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Esperfectamente posible. Ambos sois A0 (que se veria como grupo A). Si le pasais cada uno el cero, vuestro hijo seria 00 (que se veria como grupo cero)

      Eliminar
  54. si el padre es A- factor rh-, du negativo y las variantes negativas y la madre A+ que saldria sus hijos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin mas informacion sobre los abuelos, tios, o otra famila que nos de mas pistas, los hijos pueden salir del grupo A o del grupo 0. Y el RH puede ser + o -.

      En este caso, no hay problema durante el embarazo ya que la madre es la +.

      Eliminar
  55. pero de esta liga pudiera salir un O?? no se mucho de la chica pero los abuelos paternos somos A- y B-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que puede. Intento explicarlo.

      Cada persona tiene en las celulas de la sangre hueco para dos "banderitas" de su grupo sanguineo. Esas banderitas pueden ser A, B, o estar en blanco (que las llamamos 0, para simplificar). Cada padre le pasa una de esas dos "banderitas" a su hijo.

      Cuando decimos el grupo sanguineo, decimos las letras de esas "banderitas" que se ven en los globulos rojos. Las que estan en blanco no se ven. Asi que solo las detectamos cuando no vemos ninguna otra letra.

      Sin tener mas datos, una persona del grupo A, puede tener en todos sus globulos rojos una de esta dos combinaciones de esas "banderitas". O bien dos banderitas con la letra "A", o bien una letra A, y la otra en blanco.


      Sabemos seguro que en el padre y en la madre, una de las dos banderitas es A.

      La otra no lo sabemos. Puede ser una A, o bien puede estar en blanco.

      Asi que asumiendo que el padre puede tener una bandera A, y la otra bandera en blanco, y la madre lo mismo, puede ser que cada uno le pase su banderita en blanco a uno de sus hijos. En principio si los padres fuesen asi, uno de cada cuatro hijos saldria 0.


      Tambien es posible que uno de los dos padres ( o los dos) tuviese las dos banderitas A. En ese caso, los hijos siempre tendrian una banderita A.

      Espero que hasta aqui este claro. Seguimos.



      Me dice usted que el abuelo paterno era B. Como no vemos la letra "B", por ningun lado, eso solo puede significar que el abuelo paterno paso una banderita en blanco.

      Asi que en el caso del padre, sabemos seguro que tiene una banderita A, y la otra en blanco.

      Si en la chica pasa lo mismo, pueden salir hijos cero



      Es un poco complicado, pero si coje usted cuatro papelitos lo vera.


      Pongase usted dos papelitos (B y en blanco) y su mujer otro con el grupo A (el otro nos da igual, ya que sabemos que por narices ha pasado una A)

      A su hijo le pasa el papelito A de su mujer, y el blanco del suyo.


      Ahora coja dos papelitos para la chica. Uno siempre llevara la A. El otro puede ser A, o puede estar en blanco.

      Y crucelos con los de su hijo en todas las combinaciones posibles.

      Asi vera usted mas facilmente el grupo sanguineo de sus nietos.


      Eso, siempre y cuando no pasen cosas raras como las que explico aqui (que las letras esten pero "no se vean lo cual es muy raro, o adopciones, o infidelidades, etc)






      Eliminar
  56. Hola, mi hijo tiene grupo 0+. Mi esposo A+ y yo B+ xq mi hijo tiene 0+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es A0 (solo se ve el A)
      Su esposo es B0 (solo se ve el B)

      Cada uno le pasa su 0 a su hijo.

      Y el al tener los dos 0, no se ve nada (que es lo que llamamos grupo cero)

      Eliminar
  57. Hola Mi madre es b+ y mi padre O+ mis hermanos dos son b+ y el otro O+ yo soy ab+. Porque? Mi esposo es b+ mis hijos salieron a+ y b+.
    Yo soy fenotipo Bombay o que cosa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que una persona (en este caso usted) salga AB, siempre tiene que haber un padre con una A (o AB), y el otro con una B (o AB)


      Suponiendo que no es usted adoptada, en este caso solo hay dos opciones:

      O bien ha habido alguna infidelidad, o bien su padre realmente tenia la letra A (o AB) y el tenia el fenotipo bombay que explico. Pero esta segunda opcion es algo que es muy muy poco frecuente.

      Eliminar
    2. Bueno no soy adoptada. Soy físicamente igual a mi madre y es mi padre porque mi madre perdió la virginad con el y salí yo.
      Al parecer soy una rarez porque es muy poco frecuente.
      Gracias por su respuesta.

      Eliminar
    3. Bueno no soy adoptada. Soy físicamente igual a mi madre y es mi padre porque mi madre perdió la virginad con el y salí yo.
      Al parecer soy una rarez porque es muy poco frecuente.
      Gracias por su respuesta.

      Eliminar
  58. Hola! Si mi tipo de sangre es AB + y el de mi esposo O+ mi hijo solo podrá ser a+ o b+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo de su hijo como usted dice sera A, o bien B. No puede ser otro salvo que pase algo muy muy extraño como lo que describo aqui, o cosas como una infidelidad, etc.

      en cuanto al RH (el "simbolo") existe una posibilidad de que sea -.

      En teoria sin saber nada mas, si solo les viesemos a ustedes esta posibilidad es de menos del 25%, pero sabemos que en la poblacion general el - es un grupo relativamente raro, asi que es menor aun.

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania.

      El unico problema con los grupos sanguineos, es si la madre es - y el padre +.

      Asi que en este caso no hay ningún tipo de problema, ni mas riesgos que en cualquier otro embarazo.

      Eliminar
  60. Hola mi marido AB+yo tambien AB+ es norma que mi ninia tenga B+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kati.

      Es perfectamente normal: Ustedes le pasan una de sus dos letras cada uno a su hija.

      En este caso, usted le paso una B, y su marido otra B. Su hija es BB. (grupo B)

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Yo soy ab+ y el papá es a+ porque ki nena salió 0+

    ResponderEliminar
  65. Yo soy ab+ y el papá es a+ porque ki nena salió 0+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, Mailen.

      Este es uno de esos casos raros.

      Como norma general, una madre AB, nunca puede tener un hijo 0. (Siempre le pasa a su hijo una A, o una B.

      Asi que suponiendo que el niño es biologicamente suyo (es decir, no ha habido una adopcion, o una fertilizacion in vitro con una donante de ovulos, o una confusion en el hospital, o cualquier cosa de ese estilo), la unica explicacion que queda es que suceda lo que explico en la entrada:

      Es decir, el niño fabricaria las " banderitas" que marcan el grupo sanguineo (A, o bien B), pero estas no llegan a la superficie de los globulos rojos y " no se ven".


      He de decir que esto ultimo es algo muy muy poco frecuente. Pero en España, las otras causas posibles tambien lo son.

      Eliminar
  66. Hola mi esposo es A+ su ex ab+ pero el niño es B+ es normal esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es perfectamente normal.

      Su esposo tenia una de sus dos "banderitas" A, y la otra " en Blanco" Es decir seria geneticamente A0. . Le paso al niño la bandera "en blanco" y la ex le paso la B. La combinacion de el niño seria BO (que vemos como grupo B)

      Eliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Buenos días,
    Querría saber cómo de dos padres A+ el grupo sanguineo del hijo sea AB+. No hay infidelidad y lo único que se me ocurre es un error de laboratorio.
    Entiendo por el artículo que podría ser un caso de fenotipo Bombay pero sería en el caso de uno de los padres no? ¿que la banderita del tipo B en uno de ellos no se vea?
    ¿O podría exisitir algún otro motivo por el cual el grupo sanguineo pueda alterarse?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bunso dias, y perdon por la tardanza en responderle.

      El caso que explico (fenotipo bombay) solo puede "quitar" letras y dejarlo en grupo cero. que yo sepa no hay nigun caso en el que se quite solo una de las dos "banderitas"

      Tal y como usted lo explica y si como usted afirma no hay infidelidad, solo cabe que haya habido algun error en algun sitio. (al menos hasta donde yo se)

      Eliminar
  69. Buenas mi tipo de sangre es b+ y mi esposo es b- mi hija es o+ es normal? Y en ese caso hay problema para un segundo embarazo o sólo es cuando la madre es negativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias:

      Es perfectamente normal que dos personas B, puedan dar un hijo cero. Ambas serian B0,(que en los analisis vemos como grupo B) y le pasarian cada una la letra 0a su hijo quedando este 00. El 75 % de sus hijos tendran al menos una letra B, y el 25 % seran grupo cero.

      En cuanto al RH (el "signo"), el problema se puede dar cuando es la madre la que es negativo y el padre positivo asi que en este caso no hay problema ninguno.

      Eliminar
  70. Tengo una consulta, soy b+, mi mamá O+ y mi hermana mayor A+, le conozco al papá de mi hermana mayor, mamá dice es el mío también pero tengo mis dudas ya que se habían dejado y ella se involucró con otro. Me parece obvio que soy hija del otro verdad?

    ResponderEliminar
  71. Tengo una consulta, soy b+, mi mamá O+ y mi hermana mayor A+, le conozco al papá de mi hermana mayor, mamá dice es el mío también pero tengo mis dudas ya que se habían dejado y ella se involucró con otro. Me parece obvio que soy hija del otro verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente.

      En este caso el padre puede ser del grupo AB.

      A una hermana le habria pasado la A, y a otra la B.

      Sin mas informacion, no se puede saber nada con certeza.

      Eliminar
  72. Mama AB+ y papa O+ pueden tener una hija AB- Necesito saberlo muchass gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es posible. Los hijos serian del grupo A o del grupo B.

      Eliminar
  73. Hola. Madre A- y padre A+ pueden tener un hijo ab- o hay una infidelidad o acaso heredó grupo de algún abuelo? Espero puedan ayudarme gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Madre y padre A, nunca pueden tener un hijo AB. O bien hay una infidelidad, o un caso de donacion de ovulos o esperma, una adopcion, o alguna otra cosa.

      Eliminar
  74. hola Guillermo,soy paky de Barcelona,mi grupo es ab+,mi hermana es o-,mis otras 2 hermanas o+ y mi otra hermana a+....que grupo eran mis padres?? mi duda es relacionada con mis 3 hermanas o+ 2 de ellas y a+ la otra,nacieron con oligofrenia, sin embargo mi hermana o- y yo ab+ no.....es lógico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, paky.

      Si no hay infidelidades, adopciones u otras cosas raras, uno de tus padres debe ser A0 (se veria como A) y el otro B0 (se veria como B).

      En cuanto a las enfermedades hereditarias, se heredan de forma independiente del grupo sanguineo.

      Los humanos tenemos repartido nuestro ADN en 44 cromosomas distintos, mas los sexuales. 22 de nuestro padre, y 22 de nuestra madre (van por parejas), mas el X y el Y.


      De esos 44 cromosomas, en cada ovulo o espermatozoide, solo van 22. que se juntan con los otros 22 de la pareja para dar otra persona con 44.


      Es decir, tu padre y tu madre solo os pasaron la mitad de su ADN a cada hermano. Pero no siempre la misma mitad concreta.

      intento ponerte un ejemplo ver si me explico:

      Imaginate un bicho con 4 cromosomas (es decir su ADN esta repartido en 4 trozos). el 1 y el 2 son la primera pareja. Uno viene de su padre y el otro de su madre. El 3 y el 4 son la segunda pareja. Uno viene de su padre y otro de su madre.

      Pues al formar los ovulos o los espermatozoides, se tomara un cromosoma de la primera pareja, y otro de la segunda.

      Las combinaciones seran 1-3, 1-4, 2-3 y 2-4. Es decir, habra 4 tipos de espermatozoides con esas combinaciones.

      Ahora imagina un fallo en el numero 1. Ese fallo, solo se pasara a la mitad de los hijos. Los espermatozoides del tipo 2-3 y 2-4 son perfectamente normales.


      Y eso, poniendo el ejemplo mas simple. Hay veces que tienen que fallar los dos cromosomas de la misma pareja.


      Teoricamente, todas las cosas que vayan en el mismo cromosoma, se heredaran juntas. Por ejemplo, imaginemos que el color de ojos y el color de pelo van en el mismo cromosoma (el 1 p ej.). Asi que las personas rubias suelen tener ojos claros. Y las morenas oscuros. A veces hay "cruces raros" y salen morenos con ojos azules, pero no es normal.


      Pero las cosas que vayan en el cromosoma 3 son independientes del cromosoma 1. A veces coincidiran en un ovulo o espermatozoide, y a veces no.




      No se si me he explicado bien, es un poquito complejo. (y eso que estoy simplificando muchisimo).

      Eliminar
  75. Disculpa gracias por tu respuesta...milgracias.

    ResponderEliminar
  76. Buenas hola tengo una duda espero me ayudes... Soy de grupo A- mi esposo B+ y tenemos tres niños el primero es AB- el segundo A- y el tercero AB- porque el segundo es A solamente como yo?? Sera que nos lo cambiaron y solo heredan mi rh (-) espero su respuesta gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias.

      Este caso es perfectamente normal. En realidad su marido es B0 pero El 0, cuando esta combinado con las letras, no se ve en los analisis. Su hijo mediano heredo el 0 de su padre y la A de usted, y seria A0. Y como decimos, el 0 combinado no se ve, y por eso es grupo A.


      En cuanto a los RH, usted es - -, y su marido + -. (Con un solo +, el RH se ve como +). Simplemente su marido le paso a sus tres hijos el -, pero puede pasar perfectamente que al proximo hijo le pase el +.


      En este caso, no hay nada que nos haga pensar que esos tres niños no sean de ustedes.

      Eliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches tengo otra duda los grupos sanguíneos se pueden heredar por alguna razón de los abuelos o es exclusivamente de los padres.. Que cada padre aporte una letra..???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa en los grupos sanguineos como 2 "banderitas", que pueden tener una A, una B, o estar en blanco. Decimos las letras que se ven, y solo cuando las dos estan en blanco, y por lo tanto no hay ninguna letra, hablamos de grupo cero. (si se ven algunas en blanco y otras con una letra, decimos la letra).

      Los abuelos le dan una de sus dos banderas a los padres, y estos le dan una a sus hijos. Si un abuelo le d en todo el camino.


      La unica opcion de que algo pase de un abuelo a un nieto sin que a veces "se vea" es si el nieto es grupo cero. Realmente la "banderita" ha pasado por el padre. Pero ha podido estar combinada en el padre con una letra A o B, proveniente de la abuela y por eso en el padre no " se veia" aunque estuviese ahi.

      Eliminar
  79. Buenas Tardes mi hermano es AB+ y su esposa es 0+ tienen una niña o- es posible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma general, no es posible. Esa combinacion siempre daria niños A, o niños B.

      La unica opcion (adopciones o infidelidades aparte) es que haya pasado un caso raro como el que explico arriba, y realmente esta niña sea bien grupo A, o bien grupo B, pero que un fallo en otra zona del ADN haga que estas letras que lleva no se vean en la superficie de los globulos rojos.


      No obstante esto es una cosa que sucede MUY pocas veces. En españa, con 40 millones de personas, debe haber 40 o 50 casos.

      Eliminar
  80. Buenas hola guillermo. En cuanto a la repuesta me confunde un poco la explicación. Quieres decir que ese caso sólo se dará cuando tenemos grupo o.Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentare simplificar. Si un abuelo es 0, y la abuela es de otro grupo Puede darse un nieto 0 sin que niguno de los padres lo sea.

      En los demas casos (si el nieto es A, B o AB), el nieto siempre compartira al menos una de las letras con uno de sus padres

      Eliminar
  81. Hola Dr Guillermo.. Quería saber si el grupo sanguíneo puede ser un factor excluyente de una prueba de paternidad siendo este el caso mi sobrina es a él novio b pero hubo una infidelidad y ese tercero es a y el niño nació ab entonces en este caso el padre es el del grupo b?? O hay fenotipos bombay de una sola letra osea q falle una banderita..y ese chico a puede ser ab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fenotipo bombay que explico es un caso muy muy raro, y siempre quita las dos letras. En este caso, el padre tiene que ser alguien del grupo B (o AB)

      Eliminar
  82. hola DR gracias por todos estos aportes que nos son muy útiles a todos los que de una u otra forma tenemos dudas, en mi caso soy AB+ y la mama de mi niña O- la niña tiene tipo de sangre O- la medica me dijo que los hijos siempre deben de terner el mismo tipo de sangre de la mama y que no podia sacar mi tipo de sangre que tan cierto es eso? y por otra parte yo siendo Ab+ con una chica O- puedo dar hijos O- .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el mayor respeto por los medicos, pero en este caso ha habido una confusion en algun punto de la explicacion que le han dado.

      El grupo sanguineo es una mezcla de la informacion genetica de los dos padres.

      En este caso concreto:

      La madre es grupo 0. es decir sus dos "banderitas" estan en blanco.
      Usted es AB, es decir una "banderita" es A, y la otra B.

      Su hija toma una "banderita" en blanco de su madre (ya que las dos estan en blanco) y de usted tendria que tomar o bien la A, o bien la B:


      Asi que su hija deberia ser del grupo A, o del grupo B. De hecho, usted no puede tener hijos del grupo cero, salvo que pase lo del fenotipo bombay en su hijo, pero esto son casos rarisimos. (En españa hay unas 40 personas que lo tengan).


      En este caso ha pasado algo: Infidelidad, error del hospital, una fertilizacion in vitro, adopcion, o un fenotipo bombay son las explicaciones que se me ocurren.

      Eliminar
  83. Hola madre A+ y padre A+ mi primera hija A+ y la segunda O+, en un laboratorio nos dijeron que no era posible.Me podría explicar como se dio el O+ , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos padres serian AO (que se ven como grupo A). A la hija A, al menos uno de los padres (o los dos) le pasaron su A. En el caso del hijo 0, cada padre le paso el O, con lo que el hijo sea O O (grupo cero)

      Eliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Si la madre es O+ y el padre O- pueden tener un hijo A+?

    ResponderEliminar
  86. Si la madre es O+ y el padre O- pueden tener un hijo A+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no hay algo raro, no es posible. La opcion mas probable es una infidelidad. Aparte de eso, puede ser que uno de los padres tenga el fenotipo bombay que aqui explico (realmente tiene los genes del grupo A, pero por una mutacion en otro sitio, no se "ven" en los analisis). Eso si, la posibilidad de que pase esto es de una persona de cada millon.

      Eliminar
  87. Hola buenos dias doctor mi nieta es ab-pero su madre es A+ y el padre es O+la bebe es identica al abuelo paterno Y a las primas y tiene muchos rasgos del padre que susede en este caso por que la sangre no coincide estoy muy preocupada nos pidieron la prueba de paternidad mi hija dice que es imposible que sea de otra persona gracias por su ayuda;!!

    ResponderEliminar
  88. Hola buenos dias doctor mi nieta es ab-pero su madre es A+ y el padre es O+la bebe es identica al abuelo paterno Y a las primas y tiene muchos rasgos del padre que susede en este caso por que la sangre no coincide estoy muy preocupada nos pidieron la prueba de paternidad mi hija dice que es imposible que sea de otra persona gracias por su ayuda;!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geneticamente, un padre O no puede tener un hijo AB. La unica opcion es lo que describo en el post. Que el padre sea geneticamente AB o bien B, pero que no se vea por una mutacion en otro sitio.

      Pero esto es algo muy muy raro. Solo le pasa a una persona de cada millon, asi que lo mas probable es una infidelidad.

      Eliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una madre AB jamas puede tener una hija O, sea como sea el padre. (Heredaria por lo menos una A o bien una B de su madre). Salvo que haya una adopcion, una fecundacion in vitro o algo asi, la unica opcion es que tenga usted el fenotipo bombay que describo en el post.

      En cristiano: Si usted es hija biologica de su madre, usted tiene los genes del grupo A, B o AB (uno de esos 3) pero una mutacion en otro sitio impide que " se vea" el grupo.

      Eliminar
  90. BUENAS SOLO TENGO UNA DUDA
    estoy en una dilema con este tema ya que en mi caso, mi madre es O con Rh+ y mi padre es A con Rh+ y yo soy AB con Rh+..... quería saber si este desarrollo es posible
    Les agradecería que me respondieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una madre 0 no puede tener un hijo AB, salvo que pase algo raro.

      O bien hay una adopcion, o se han empleado alguna tecnica de reproduccion asistida como una donacion de ovulos, o la madre tiene el fenotipo bombay que aqui explico y geneticamente es otro grupo aunque "no se vea" en las celulas sanguineas (es una cosa muy rara que se da muy pocas veces), o pasa alguna otra cosa rara.

      Eliminar
  91. Si mi esposo es b y yo o mis dos hijas porque nacieron solo con mi tipo de sangre o...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su esposo tiene dos "huecos" para las "letras" del grupo sanguineo en sus genes: En un "hueco" lleva una B, y el otro esta vacio, Pero en los analisis "vemos" la letra B, y a eso lo llamamos grupo B (da igual si esta "en la mitad de los huecos" o si estuviese en todos, es el mismo grupo sanguineo a efectos practicos)

      Usted tiene los dos "huecos" vacios, no "se ve" ninguna letra en los analisis de la sangre, y a eso lo llamamos grupo cero.


      Sus hijos heredan lo que haya en uno de esos " huecos" de cada padre. En este caso, han heredado un hueco vacio de usted y otro de su padre, con lo que son grupo cero.

      Si usted tiene mas hijos, heredaran de usted un hueco vacio, pero de su padre, podran heredar el "hueco" con la letra B, y seran grupo B, o el "hueco vacio" y seran grupo cero.

      Eliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  93. Buenas noches doctor!!! Soy a+ y el padre de mi bb es ab+ mi hija nacio con ab- esto es posible gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  95. Buenas noches doctor!!! Soy a+ y el padre de mi bb es ab+ mi hija nacio con ab- esto es posible gracias por su ayuda!

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  97. Buenas noches doctor!!!!mi hija es ab-el papa es ab+ y yo soy a+el dice que no es hija por que salio negativa es esto posible??gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias: que de dos padres + salga un bebe - puede ser perfectamente normal.

      Cada uno de los dos padres tiene dos copias de un gen (dos "huecos" que se llenan con un simbolo). En una lleva un + y en la otra un - , y cuando estan las dos el + "tiene mas fuerza" y es la que se ve en los analisis.

      Su hija hereda una de esas copias de cada padre. En este caso ha cogido el - de su padre y el - suyo. Por eso al tener solo 2 simbolos -, en los analisis se ve -. Si el siguiente hijo cogiese un + de alguno de los padres, seria +.


      Esto no es algo que descarte una infidelidad. Es perfectamente posible que el padre sea otra persona, pero con este resultado no podemos decir "esa hija es imposible que sea de ese padre". Si queremos estar seguros, hay que hacer un analisis de paternidad.

      Por cierto, no soy medico sino biologo :P

      Eliminar
  98. Pregunta y gracias por el post.

    Mi madre es AB y mi padre O pero yo soy O, esto es posible? Y bueno lo de la infidelidad o error del hospital no puede ser ya que me parezco a mi padre.

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teoricamente una madre AB, nunca puede tener un hijo 0. Ni siquiera con una infidelidad. Sus hijos siempre tendran una A o una B por lo menos.

      Asi que si no hay una adopcion o algo asi, la unica explicacion es la que explico en el texto. Que usted realmente tenga una A o una B en sus genes, pero que por un error en otra parte del ADN, esas letras "no lleguen a sus sitio" normal, y no se vean en los analisis de sangre.

      Eliminar
  99. Mi padre es ab+ y mi madre a+ puede ser posible que mi hermano sea o+ porque yo soy ab+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pasa algo raro, un padre AB no puede tener un hijo 0. O bien hay una infidelidad, o una adopcion, o bien sucede lo que explico en el texto y su hermano tiene un grupo distinto en los genes, aunque no se vea en los analisis de sangre normales. (Pero esto es muy muy muy raro).

      Eliminar
    2. gracias... muchas gracias por la respuesta.

      Eliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  101. Hola , yo tengo AB mi marido By el bebé es A , en algunas tablas dice q si somos esa sangre el bb tendría q ser AB o B y en otra q un 12 % podría salir A . Es así ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, sin mas informacion, la probabilidad de que su hijo sea A es del 12,5%.

      En primer lugar usted tiene que pasarle su A. Esto ya solo sucede en la mitad de los casos. (50%)

      Ahora bien, su marido puede ser o bien las dos letras B, o bien una letra B, y la otra "en blanco" (grupo cero). Por lo que la primera mitad se reduce a su vez a la mitad (25%). Y una vez que sabemos que su marido es B0, tiene que suceder que le pase a su hijo la 0 y no la B. (reducimos otra vez a la mitad, es decir, 12,5%).

      Asi que su hijo quedaria A0. Y como las 0 en los analisis"no se ven" porque no es mas que una forma de decir que ese hueco esta en blanco, su hijo seria del grupo A.

      El error en las otras tablas es que consideran que su marido tiene las dos letras B.


      Pero sin mas infomacion, no podemos saber si su marido es BB, o bien si es BO. Eso no podemos saberlo porque en un analisis de sangre se ven exactamente igual. Hace falta un analisis genetico, o bien mas informacion familiar.


      Por ejemplo, si usted tuviese muchos hijos (pongamos 15) y ninguno en absoluto saliese del grupo A, podriamos sospechar que las dos letras de su marido son BB. De la misma forma, si los dos padres de su marido fuesen AB, sabriamos seguro que su marido no tiene el hueco en blanco, sino que sus dos letras son BB. En ese caso seria imposible que esa persona tuviese un hijo A (salvo algun caso muy muy muy raro, como el que explico en el texto principal)

      Eliminar
  102. Hola. Hace poco mi padre se sometió a una operación y a raíz de eso mi madre y yo decidimos hacernos donantes de sangre. Así fue como supe que mi padre es AB y mi madre y yo O. Aunque no soy bióloga tengo unos conocimientos muy básicos de genética ya que trabajo en el campo de la ingeniería biomedica y como no me cuadraba mucho empece a investigar y llegue hasta esta pagina.
    Mi duda es si no ponemos en duda que mi padre sea mi padre ya que me parezco muchísimo a el seria posible tener la mutación que describes aquí? que supondría eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Si suponemos que su padre es realmente su padre, y que no hay infidelidad o adopcion o algo asi, la unica opcion posible que queda (al menos la unica que yo conozco) es que usted lleve la mutacion que yo comento aqui. No obstante esto es muy muy raro. Se da un caso cada millon de personas mas o menos. Es mucho mas frecuente en algunas zonas de la india, de ahi el nombre.

      Hasta donde yo se, aparte de la curiosidad genetica, esto no conlleva ningun otro problema salvo a la hora de las transfusiones sanguineas, que si puede dar problemas.

      Eliminar
  103. Hola.mira mi caso yo tengo dos hijos ambos del mismo padre yo soy o-y .i esposo o+ .mi hijo mayor salió ab+y mi hijo menor 0+.no entiendo porque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y perdon por la tardanza en responder.

      Hasta donde yo se, lo que usted comenta es imposible. Si su hijo fuese Solo A, o solo B, podria ser que uno de ustedes dos tuviese lo que explico en el texto principal (que realmente fuesen de ese grupo auqnue no se viese). Esto seria muy raro, pero podria ser.


      Ahora, para que su hijo fuese AB, tendria que haberse dado en los dos. Esto es tan tan raro, que es imposible. O pasa algo extraño que yo no entiendo y que no conozco, o dos padres 0 no pueden tener un hijo AB.

      Eliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Hola, tengo 3 hijos, soy A+ y mi esposo B+, mi hija mayor es A+, mi segundo hijo AB+ y mi tercer hjo AB-. Mi pregunta es: todo esto puede ser posible?, gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, y perdon por la tardanza en responder. Lo que usted me cuenta es perfectamente posible y normal.

      En cuanto a "las letras" su marido tiene dos "huecos" en su ADN, que estan llenos con las instrucciones para hacer esas letras. En uno tiene las instrucciones para hacer la letra B, y el otro lo tiene "vacio" (es lo que llamamos grupo cero). Como tiene las instrucciones para hacer la letra B, aunque solo tenga una copia, en las celulas de la sangre de su marido vemos la letra B.


      A cada hijo, su marido le ha pasado las instrucciones que van en uno de sus huecos. Al primero y al tercero, les paso el "hueco" con las instrucciones vacias. Usted en cambio les paso su "hueco" con las intrucciones para la letra A. Asi que sus hijos en las celulas de la sangre, fabrican la letra A, y la vemos en los analisis. Al de en medio, en cambio, su marido le paso el "hueco" con las intrucciones para la letra B, y usted le paso el suyo con las instrucciones para la letra A. Como tiene las dos isntrucciones, fabrica las dos letras, y se ven las dos: AB.


      En cuanto a los signos es un poquito mas complicado. SU marido y usted tienen 2 huecos. Uno que tiene unas instrucciones para hacer un "+", y el otro " vacio" al que llamamos -.

      A su primer y segundo hijo, les ha llegado al menos un hueco con el "+" de uno de ustedes. Por lo tanto sus celulas fabrican el "+" y lo vemos en los analisis.

      A su tercer hijo, en cambio, le ha llegado el hueco vacio de usted y el de su padre. Tiene los dos huecos "vacios" y sin instrucciones, y por lo tanto no fabrica nada. Es lo que llamamos - . Esto no tiene importancia ninguna, salvo a la hora de las transfusiones, y si es una mujer, a la hora del embarazo, que si la madre es - y el padre es mas, hay que tener un poquito de cuidado.


      En resumen. Lo que usted me cuenta es perfectamente posible y normal, y no hay absolutamente ningun problema ni nada raro. (Es posible incluso que tenga su proximo hijo B o cero)

      Eliminar
  107. Hola soy AB+ y ella A+, el bebé es o+... es posible???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      En principio no es posible. La unica opcion seria que el bebe tuviese lo que describo en el articulo, y solo "pareciese" 0 aunque geneticamente no lo fuese, pero estos son casos muy muy muy raros

      Eliminar
  108. Hola soy AB+ y ella A+, el bebé es o+... es posible???

    ResponderEliminar
  109. Hola mi mama es AO+ y mi papa AA+ es posible que yo sea o+

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. Hola quisiera saber si
    Una madre tiene tipo de sangre (A) y el padre (O) pueden tener un hijo AB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Una persona AB nunca puede tener un hijo O. Como mucho puede tener un hijo que le pase lo que explico en el texto, y "parezca" 0. Pero esto es muy muy raro.

      Eliminar
  112. Saludos
    Deseo saber si un padre ab+ y la madre O- pueden tener un hijo A+.
    Muchas gracias .
    Y le digo que he buscado mucho este tema tratando de entender y hasta que encontré este foro he logrado entender con mayor facilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que puede. El hijo tiene dos " huecos" para las letras. La A viene de la madre. El padre es 0, que significa que sus 2 "huecos" simplemente estan vacios, y le pasa uno de esos huecos vacios.

      Asi que el hijo tendra una A y un hueco en blanco. Como vemos la A, (da igual que haya mas o menos, pero la vemos) pues es grupo A

      Eliminar
  113. Disculpa en mi caso mi padre es AB+ Y mi madre O+. Mi hermano es B+ pero yo soy O+ entonces significa que soy un "O falso"?

    ResponderEliminar
  114. Si descartamos infidelidades, adopciones, etc, la unica opcion seria que usted fuese un "0 falso", como usted dice, ya que un padre o madre AB siempre pasan una de las 2 letras.

    ResponderEliminar
  115. Papá O
    Mamá A
    Hija AB
    Esto es posible ?
    En análisis de sangre dijeron q el papá no era compatible con la hija.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Salvo que el padre tenga el fenotipo bombay que explico arriba (lo que sucede literalmente una vez entre un millon) un padre o una madre 0 no pueden tener un hijo AB.

      Lo mas probable es que haya habido una infidelidad o una adopcion. (o en algunos paises un error en el hospital al dar al niño. En españa a dia de hoy eso tambien es MUY improbable)

      Eliminar
  116. buenas tardes, mi papa es ab+ y mi mama es a+ , mi hermano es o-. es esto posible o el no es hijo de mi padre... xfa quiero una respuesta...

    ResponderEliminar