Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

domingo, 7 de abril de 2013

La culpa es de las hembras (de mosquito)

No falla. Llega el verano, el calorcito e irremediablemente, en una de las primeras noches calurosa llega esa desagradable sensación de que te despierte un mosquito haciendo turismo al lado de tu oreja con ese molesto zumbido. Llega un momento en el que uno hasta desea que le pique ya de una vez, y le deje seguir durmiendo. Pues bien, sabed que la culpa es de las mosquitos hembra.


Los  insectos que normalmente llamamos mosquitos (o zancudos, si vivís en sudamerica), incluyen varios tipos de familias de insectos distintas, pero los mas normales son los culícidos. No voy a extenderme mucho en que es un mosquito por que todo el mundo los conoce de sobra. Es un bicho mas o menos pequeño, con 6 patas, 2 alitas pequeñas, y mucha mala leche.

Lo que quizás no sepáis es que existen algunas  especies que no pican (son las que están  en las otras familias), y que entre las que pican solo son las hembras las que lo hacen  y no los machos. Esto se debe a que  a diferencia de lo que muchos creen, los mosquitos no necesitan la sangre para alimentarse.


Para lo que necesitan la sangre estos desagradables seres, es para poder reproducirse. Antes de cada puesta, la hembra tiene que haber picado y extraído sangre de algún bicho o persona. En cambio los machos, tienen un "pico" diferente y sobreviven pacíficamente alimentandose de  néctar sabia, y jugos de frutas.


Así que ya lo sabéis, la próxima vez que os pique un mosquito, o que os despierte bailoteando al lado de vuestra oreja buscando la mejor zona que picotear, la culpa la tienen las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario