Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

miércoles, 6 de marzo de 2013

Las tartas de Ikea no tienen contaminación fecal. ( o como acojonar a la gente para vender mas periodicos)



Leyendo la prensa de hoy, se observa en todos los diarios la noticia de que las tartas de Ikea estaban contaminadas. Resulta que todos los medios indican que esta contaminación es de origen fecal, cuando resulta que eso NO es cierto.  Leyendo toda la prensa, y recopilando todos los datos posibles, la conclusión que se obtiene es que la contaminación que se ha dado es por coliformes, y la prensa en su desconocimiento ha confundido  esto con contaminación fecal.


Así que voy a dedicar la entrada de hoy, a explicar cómo se detecta la contaminación fecal (tanto en tartas como en piscinas u otros sitios), y qué diferencia hay entre contaminación por coliformes y contaminación fecal.

En primer lugar debemos aclarar que los coliformes son un tipo de bacterias que tienen unas características en común. Son bacterias bacilos gram negativas, aerobias o anaerobias facultativas, no esporogeneas y fermentan la lactosa. Lo que en cirsitiano significa que son bacterias  de forma alargada que  tienen una pared gruesa, pueden vivir en presencia de oxigeno aunque soportan el que no lo haya, no forman esporas  y pueden alimentarse de lactosa.  Todas las bacterias que tengan esas cuatro características, son coliformes.




Pues bien, hay cuatro tipos de “familias” que forman este grupo:
 
1) Las Enterobacterias (las bacterias de esta familia normalmente  son fecales)
2) Las Escherichias (las bacterias de esta familia normalmente son fecales)
3) Las Citrobacter (en este grupo hay de todo. (Algunas son fecales, algunas no) 
4) Las Klebsiellas (en este grupo hay pocas bacterias que sean fecales)


El análisis para comprobar si hay contaminación fecal es muy simple. Se coge una muestra y se pone en un medio que tiene lactosa y poco oxigeno. Se pone en tubo de ensayo y se coloca dentro otro tubo invertido y lleno hasta arriba. Si en 24 horas, se ve que en el tubo invertido aparece gas, son coliformes. PERO, (y el pero es importante) después hay que ver si son fecales o no. En ese segundo análisis, (que es casi igual de simple) se tardan otras 24 horas.


Resumiendo: En toda contaminación fecal  hay coliformes, pero no todos los coliformes son contaminación fecal.  Un ejemplo más simple: Siempre que estas resfriado estornudas, pero un estornudo no significa que estés siempre resfriado.


Pues el problema con las tartas de Ikea es que la prensa no tiene ni idea de lo que habla, o lo que es peor, nos quieren asustar a propósito. Veamos los datos. En china se detecta una contaminación por coliformes (a secas) en sus tartas Hace dos meses. Aquí aclaro que lo normal es que si detectas coliformes fecales, pongas directamente la segunda palabra. Pero aceptamos que los chinos son distintos y no la ponen.


La compañía responde que si, que en los análisis hay coliformes, pero que no son fecales. Son bacterias del grupo de las coliformes, pero no de origen fecal, y por eso no suponen un riesgo sanitario. Pueden suponer un problema de calidad, pero no un problema sanitario por sí mismo, o por lo menos ni de lejos tan gordo como una infección por E. Coli.


Es decir: se ha detectado contaminación por coliformes, pero los análisis que nos dan dicen que son de los no fecales, (y no aparece por ningún sitio un solo análisis que diga lo contrario.)


Pero lo más grave y que me molesta, es que en algunos periódicos se molestan en aclarar la diferencia entre coliformes fecales y coliformes “a secas”. Y aun así, titulan las portadas con “Ikea retira sus tartas por riesgo contaminación fecal”.


Lo cual me lleva a la conclusión de que o no se han enterado de lo que han escrito, o bien (y mucho mas preocupante) quieren directamente acojonarnos a ver si así venden más


3 comentarios:

  1. Cuando la crisis del pepino se habló muchísimo en prensa del E.coli... pero no se le puso el apellido "fecal", tal vez por orgullo patrio sólo ocurrió en España, no lo sé, porque no miré prensa internacional. Pero ciertamente, que provenga de Suecia no quiere decir que tengamos que ponerle el apellido y así desprestigiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, gracias por tu comentario.

      Y en segundo lugar comentarte que la E. Coli puede provocar graves enfermedades, pero tambien existe de forma natural en nuestro intestino. SI se da contaminacion por E. Coli (que es una coliforme fecal), la contaminacion si que por heces con casi total seguridad.

      La verdad es que la prensa en general ha tratado el tema bastante mal, exagerando mucho y mezclando terminos en un tema que no es especialmente complejo desde el punto de vista cientifico.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada, me parece muy aclaratoria y tienes toda la razón, muchas veces la prensa se basa en el titular y ya sea por desidia de buscar expertos que les informen de las noticias que están dando o bien por puro sensacionalismo que sólo pretende vender más, acaban creando una alarma social que si se informaran un poco no se crearía. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar