Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Por que el sarampion solo se pasa una vez?

Si examinamos un poco el como se lucha contra las enfermedades, hay una cuestión que resulta curiosa: Hay enfermedades que solo se sufren una vez, y en cambio otras que se pueden suplir múltiples veces. Del mismo modo, hay enfermedades contra las que basta una sola vacuna durante nuestra vida, por ejemplo el sarampión, y en cambio otras como la gripe, requieren una vacunación todos los años.
La respuesta a esto, está en el funcionamiento de nuestro sistema inmune, y de cómo producimos anticuerpos, así que en las próximas líneas me dispongo a explicaros uno de los mecanismo de defensa de las personas contra las enfermedades.


En primer lugar imaginemos que una bacteria o un virus entra en nuestro organismo. Pues bien en nuestro cuerpo, tanto en la sangre como entre los tejidos hay un tipo de glóbulos blancos, llamados macrófagos, que se dedican a "comer" cuerpos extraños. Entre estos macrófagos un tipo particular de ellos, que se llaman "células presentadoras de antígenos".  Imaginemos que este tipo especial de macrófago, se come un virus. Pues bien, justo tras esto, lo que hace el macrófago es "trocear" ese virus, irse  al timo, y allí, coger DETERMINADOS trozos del virus  y "enseñárselos" a todo el mundo, exponiéndolos en su pared celular. 

En el timo, hay un tipo de linfocitos, llamados linfocitos T ayudantes (No se complicaron la vida con el nombre). Estos linfocitos T ayudantes viven  en el timo felices y contentos, hasta que llega una célula presentadora de antígenos, enseñando sus respectivos trozos de bacteria o virus. Pues bien, en ese momento, algunos linfocitos T ayudantes, reconocen ese trozo de bacteria y se ponen en marcha. Estos linfocitos T ayudantes "activados", viajan a otras zonas del cuerpo, principalmente el bazo, y los ganglios linfáticos, y entran allí en contacto con otros linfocitos, (en este caso los B) que estaban allí "esperando" y  ponen a muchos de ellos en marcha para que se pongan a dividirse producir anticuerpos contra ese trozo de bacteria o virus en concreto.

Así, los linfocitos B se ponen a dividirse como locos y a crear un montón de anticuerpos. En ese estado, se llaman "células cebadas" o "mastocitos", aunque este segundo nombre se debió a una traducción chapucera del inglés y en español puede producir engaños con el término "mastoloquesea" que normalmente se asocia a las mamas.

El caso es que tras esto, tenemos un montón de linfocitos B activados, dividiéndose y soltando anticuerpos a toda pastilla. Lo que hacen los anticuerpos es tener forma de "Y" y se dedican a pegarse por los extremos a los trozos de bacteria o virus que el macrófago inicial había presentado. En una sola bacteria, puede tener en su pared cientos o miles de sitios que sean iguales a esos trocitos,  . Al irse pegando tantos anticuerpos sobre ella, al final quedara una pelotita de anticuerpos que contiene la bacteria y esta pobre bacteria no podrá hacer absolutamente nada, solo esperar que llegue un macrófago y se la coma, o otro destino igualmente trágico de ese tipo.

Al final, desde que el primer macrófago se comió a la primera bacteria, hasta que tenemos a los linfocitos B a tope, pasan entre 4 y 7 días, (que suele ser lo que dura por ejemplo la gripe).

Ahora bien. Una vez que los linfocitos T y B han sido activados, muchos de ellos se mueren al poco tiempo, pero siempre queda un cierto número de ellos "de memoria".  Por eso, la segunda vez que nos infectamos por lo mismo, por ejemplo el sarampión, no nos ponemos malos. Simplemente nuestro sistema es tan rápido en responder a las primeras señales, porque ya tiene activados algunos linfocitos T y B para esa enfermedad,   que no nos ponemos enfermos.

Ahora es cuando algunos me decís "vale, pero entonces ¿por que cogemos la gripe todos los años?". Pues muy simple. los virus de la gripe, y algunos otros bichos desagradables,  tienen la capacidad de cambiar su capa externa cada muy poco tiempo. Imaginemos que cuando pasamos una gripe, el trozo que enseño el primer macrófago, y que es contra el que se hicieron los anticuerpos, tenia forma de C. Pues bien, al año siguiente, el virus de la gripe ha cambiado su capa externa, y los trozos que tiene en su exterior no tienen forma de C, sino de G.  En ese caso, los anticuerpos del año pasado no lo reconocen,  y simplemente hay que empezarlo todo desde el principio.

Este mismo sistema inmune, es el que aprovechamos para las vacunas. Lo que hacemos con las vacunas es meter en el cuerpo bien las bacterias o virus muertos, que es el sistema antiguo, o bien metemos solo algunos trozos  del bicho en cuestión. Este sistema (que es el que se usa actualmente) tiene la ventaja, de que va a emplear el mismo mecanismo, pero al meter solo "trozos", no corres el riesgo de que alguna no este muerta y provoques por accidente la infección.

9 comentarios:

  1. la verdad no entiendo a que se da la sarampion y porque se da solo una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vivian:

      La verdad es que el blog esta escrito de forma un poco tecnica, pero te lo explico de forma mas simple con mucho gusto.

      Cuando nos ataca un virus o una bacteria, la primera linea de defensa son unas celulas llamadas "macrofagos", que se comen los microbios y los trocean. Despues, le enseñan estos trozos a los linfocitos T (un tipo de globulo blanco), y estos llevan la informacion de como son esos trozos y que forma tienen al timo, al bazo y algun otro sitio.

      Una vez que llegan a esos organos, estos se ponen a producir un monton de linfocitos B (otro tipo de globulos blancos) que son los realmente efectivos para luchar contra el microbio en cuestion. Entre otras cosas son los que producen anticuerpos que se pegan a cualquier microbio que tenga alguna zona
      con la misma forma que los trozos que se dieron en el macrofago del principio.


      Todo este proceso, tarda una semana mas o menos, pero desde entonces, esos linfocitos B se quedan en la sangre y ya estan listos para la proxima vez. Si vuelve a entrar otra vez el mismo microbio con la misma forma, estos linfocitos B que ya estan listos, se los cargan antes de que pueda dar sintomas. Por eso el sarampion solo se pasa una vez.

      Lo que pasa es que algunos virus o bacterias, como la gripe, cambian su forma externa cada muy poco tiempo, asi que los linfocitos B que ya estan alli de la gripe del año pasado no sirven contra la de este.

      Este mecanismo, es el que se usa para fabricar las vacunas. Cuando te pones la inyeccion, lo que te meten son trocitos del virus o de la bacteria. Las vacunas antiguas eran el microbio entero pero muerto, las de ahora solo llevan los trozos por que es mas seguro. Al meter esos trozos del microbio, el cuerpo actua igual que si fuese una infeccion de verdad, y produce los linfocitos B, asi que cuando te infectas de verdad, ya tienes el cuerpo preparado y te cargas la enfermedad antes de que de ningun sintoma.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
    2. Yo ya tuve sarampión y mi prima tiene varicela me contagiara

      Eliminar
  2. muchas gracias eso me favorecio a mi y algunos compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es verdad voy a llegar con tu mismo trabajo vivi

      Eliminar
  3. De nada, si tienes cualquier duda, pregunta, que para eso estamos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias ya lo entiendo todo

    ResponderEliminar
  5. Ya tuve sarampión y mi prima tiene varicela me contagiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos enfermedades diferentes, así que si usted no esta vacunado y esta en contacto con ella, le puede contagiar.

      Eliminar